Torreón

Policías municipales de Coahuila encabezan quejas en Derechos Humanos

Policías municipales de Coahuila encabezan quejas en Derechos Humanos

Policías municipales de Coahuila encabezan quejas en Derechos Humanos

Guadalupe miranda

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila podría cerrar el año con hasta dos mil quejas en donde la Fiscalía General del Estado y las Policías Municipales encabezan la lista con el mayor número de quejas en su contra. Al momento, se ha presentado 70 recomendaciones y en esta semana se podría girar una más, lo que representa una cifra cercana a las que se registraron en años anteriores.

Hugo Morales, presidente del organismo, dijo que esa contención en cuanto a cifras se debe en parte a la capacitación que se ha brindado a las diferentes corporaciones en las que aquellas que han recibido alguna recomendación, garanticen la no repetición. "Estimamos que aproximadamente tendremos una recepción de unas 2000 quejas, éstas se han traducido hasta la fecha en más de 600 conciliaciones que se han realizado entre autoridad y personas agraviadas", explicó Morales.

Entre las tres dependencias con mayores quejas en su contra, también está la Secretaría de Seguridad del Estado.

Las quejas que se presentan con mayor frecuencia son: por detenciones ilegales o arbitrarios; cateos ilegales y también lesiones y por otro lado también una muy cercana que competen a la Fiscalía que es la dilación de procesos de investigación.

"El año pasado tuvimos 1950 quejas y este año estaremos rondando un número similar; en el 2020 tuvimos un número similar y en el 2019 también, eso nos habla por lo menos de que se ha contenido el crecimiento de las violaciones a derechos humanos", comentó el presidente de la CDHEC, quien reconoció que el contar con 2000 quejas todavía representa mucho trabajo por hacer.

Escrito en: quejas, número, ilegales, cercana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Policías municipales de Coahuila encabezan quejas en Derechos Humanos