Torreón

Presentan Plan Municipal de Derechos Humanos en Torreón

El Plan se encuentra regido por cuatro ejes

Presentan Plan Municipal de Derechos Humanos en Torreón

Presentan Plan Municipal de Derechos Humanos en Torreón

GUADALUPE MIRANDA

Con la presencia de autoridades, profesionales de derechos humanos y sociedad civil, se llevó a cabo la presentación del Plan Municipal de Derechos Humanos en Torreón, el cual estará regido por cuatro ejes.

Torreón Libre de Violencia de Género; Incluyente; Libre de Contaminación y con Acceso al Agua; y Torreón Solidario son los ejes que conforman el programa municipal el cual fue elaborado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos, con base a las propuestas de la ciudadanía así como a unas serie de mesas de trabajo que se realizaron meses atrás.

"Debemos de recordar que a finales de mayo se anunciaron los trabajos de elaboración, se abrió una convocatoria para tener los ejes y las temáticas principales que la misma ciudadanía propusiera para este efecto; posteriormente en el mes de julio, se llevaron a cabo mesas de trabajo con defensores de Derechos Humanos, expertos en la materia y sociedad civil en la Presidencia Municipal", detalló Miguel Urrutia de la Torre, director de la Unidad Municipal de Derechos Humanos.

Agregó que el documento es justamente el diagnóstico que se levanta de las mismas mesas de trabajo y de la participación ciudadana, posteriormente se tradujeron en los cuatro ejes, a los que se les dará cumplimiento.

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández comentó que el programa cumple con el Plan Municipal de Desarrollo y "cada una de las estrategias está sustentada en el programa que rige el gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda".

Sobre cada eje, Fernández explicó:

Torreón libre de violencia de género, "no podemos conseguir un Torreón que esté en los ojos de México si existe discriminación, si existe violencia de género hacia las mujeres y hacia las personas LGBTQ+; Un Torreón incluyente, todas las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad van a encontrar en este eje, estrategias que se aplicarán a través de las diferentes direcciones como Desarrollo Social y el propio DIF entre otras, a beneficio de ellas".

En el eje de Torreón libre de contaminación y con acceso de agua, dijo que es una política que el alcalde Román Alberto contempló dentro sus propuestas de campaña y que implementó de cómo se podría lograr que el municipio estuviera en armonía y que estuviera en regla para poder cumplir con estándares internacionales y principalmente garantizar "que Torreón existe para nuestras generaciones futuras como ya lo hemos hecho desde la dirección de Medio Ambiente".

Y en el eje de Torreón solidario, explicó "muchas veces pensamos que Torreón es la gente que vive en la laguna de Torreón es únicamente los torreonense sin embargo somos un municipio que se compone de diferentes culturas, comunidades y tenemos que ser solidarios también a través de programa de Derechos Humanos".

Con dichas estrategias, se espera tener en el 2024 "un Torreón mejor, un Torreón más garante de derechos humanos y un Torreón que puede ser medido y observados por todos y cada uno".

Escrito en: Torreón, Derechos, Municipal, programa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan Plan Municipal de Derechos Humanos en Torreón