Ciencia

El español ICB elabora un material con propiedades eléctricas excepcionales

El español ICB elabora un material con propiedades eléctricas excepcionales

El español ICB elabora un material con propiedades eléctricas excepcionales

EFE

Investigadores del Grupo de Nanoestructuras de Carbono y Nanotecnología (G-CNN) del Instituto de Carboquímica (ICB) del CSIC, en España, elaboraron un material basado en óxido de grafeno en el que se observó una percolación explosiva, un fenómeno que provoca alta conductividad súbita y, por tanto, propiedades eléctricas excepcionales.

Se trata de un proyecto en el que participaron los equipos de los profesores Alan Dalton de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y P.M. Ajayan de la Universidad de Rice (Estados Unidos) y cuyos resultados publica la revista Nature.

Los investigadores estudiaron una combinación del óxido de grafeno y un polímero, el látex, "en los que al aplicarles calor aparece abruptamente una conductividad eléctrica muy alta; mayor que la de sus constituyentes por separado", un resultado de "gran relevancia", dado que el grafeno es un material "más caro y difícil de conseguir" que el óxido de grafeno y "uno de los materiales más conductores que se conocen actualmente”, explica en una nota de prensa Wolfgang Maser, profesor de investigación del CSIC.

La conductividad eléctrica es la propiedad responsable de que la electricidad pueda viajar a través de un material y, para dotar de conductividad a un material que no la tiene, hay que mezclarlo con una cantidad suficiente de un compuesto conductor que actúa como “puente” para que la electricidad pueda pasar a través del material no conductor.

Según la investigadora Ana Benito, en esta combinación de compuestos es "como si pasásemos de 0 a 100 al instante con una cantidad mínima”, un fenómeno denominado percolación explosiva que es "la primera vez en la historia que se observa empíricamente en nanomateriales de carbono y polímeros tan sencillos y asequibles".

Con este hallazgo se abre un mundo de posibilidades para futuras aplicaciones, especialmente en campos como el del transporte o los sensores térmicos.

Los cinco investigadores en plantilla que forman el G-CNN se especializaron en los últimos años en crear materiales altamente funcionales y sostenibles medioambientalmente que pueden emplearse para procesos relacionados con la obtención de energías limpias, como la producción de hidrógeno verde, la catálisis, el almacenamiento de energía, la conservación del patrimonio, la creación de biosensores o el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El ICB es un centro del CSIC de referencia internacional en la búsqueda de respuesta a los grandes retos sociales y tecnológicos actuales, como la generación sostenible de energía, la lucha contra el cambio climático y la contaminación, así como el desarrollo de nanomateriales, nanotecnología y nuevos sensores sostenibles. 

Escrito en: material, conductividad, grafeno, óxido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El español ICB elabora un material con propiedades eléctricas excepcionales