Ciencia

México augura una mejor relación con España en materia científica

México augura una mejor relación con España en materia científica

México augura una mejor relación con España en materia científica

EFE

Javier Dávila Torres, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), aboga por fortalecer la “diplomacia científica” entre México y España, para la que ve una “mejor relación a corto plazo” gracias a los lazos estrechos e históricos de ambos países.

El director general de Política de Cooperación para el Desarrollo de AMEXCID visitó España esta semana en el marco del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica para la financiación de programas y proyectos de cooperación, firmado por el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el pasado marzo.

“Nuestra identificación en la ciencia y lo académico con España es dinámica desde hace décadas. México ha tenido una recuperación de la pandemia más rápida de lo que yo mismo esperé y esa fortaleza ahora la está aprovechando para rescatar lo que ha perdido y fortalecer los lazos de comunicación como este”, resaltó Dávila, médico de profesión, en una entrevista con EFE en Madrid.

Ponderó la diplomacia científica como una “prioridad” para México y explicó que Ebrard es su "principal promotor”.

“Este convenio incluye unos treinta proyectos en su esquema general, uno de ellos es el que trata la vulnerabilidad socioeconómica. Parte de lo que se ha hecho con otros fondos de cooperación es incidir para tratar de resolverla y de ayudar a esa gente que lo necesite mediante la sustentabilidad de sus propias comunidades y mejorar su calidad de vida”, explicó.

Otros proyectos recogidos en el acuerdo están centrados en las mujeres indígenas y jóvenes en exclusión, pues, al no tener acceso a mejores oportunidades, “encuentran una salida equivocada a través de las drogas y la violencia”.

Para resolver todos estos problemas, Dávila insistió en la ciencia como “columna vertebral” para el conocimiento y la innovación, poder desarrollarla en todos los proyectos y convertirla en una “política pública” que “incida en favor de la calidad de vida de la gente”.

CIENCIA ENTRE PAÍSES QUE SE TRASLADA A LA BINACIONAL

Todos estos proyectos y el dinamismo entre México y España en el 45º aniversario de relaciones diplomáticas se trasladarán, según Dávila, a la XIII Comisión Binacional, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Ciudad de México.

“En ese momento haremos un balance, ver el punto en el que nos encontramos en cada proyecto y organizar los próximos pasos, lo que implica también el ejercicio del gasto, ver si alcanzó el dinero o si hay que fortalecerlo”, comentó.

Debe quedar claro, subrayó, que hay "una cooperación estrecha y dinámica que se está fortaleciendo".

"Con la participación de la nueva secretaria de Cooperación de la SEGIB (Lorena Larios), que es mexicana, y con la mejor relación que vamos a tener ahora, considero que estamos entrando en una nueva etapa de cooperación bilateral a través de España y México y podríamos tener una evaluación de mediano plazo en 2023”, auguró.

Dávila insistió en las “instrucciones claras” que se han recibido en la AMEXCID del secretario Ebrard en cuanto a los proyectos con España, reorientando “aquellos que puedan tener impacto social en beneficio de la gente”.

“No estamos en contra de los proyectos académicos y teóricos, pero no podemos estar ajenos a la visión en la geopolítica, que está cambiando en Europa de manera sorprendente y preocupante por momentos. Nos corresponde no ser omisos con la geopolítica para aprovechar las oportunidades que tengamos para mejorar la calidad de vida en nuestro hemisferio. Hablo de tener un impacto social en los proyectos que planteamos”, precisó. 

Escrito en: proyectos, México, España, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México augura una mejor relación con España en materia científica