Dinero

Sequía provoca pérdidas 'casi totales' en la producción agrícola de Argentina

El dirigente agrario señaló que hay un clima "casi de desesperación" en el sector

Sequía provoca pérdidas 'casi totales' en la producción agrícola de Argentina

Sequía provoca pérdidas 'casi totales' en la producción agrícola de Argentina

EFE

La prolongada sequía que sufre Argentina ha provocado pérdidas "casi totales" en la producción agrícola de varias provincias, aseguró este sábado Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales de Argentina (CRA).

"Lo estamos hablando con los funcionarios. Estamos no sólo planteando la emergencia, sino que hay zonas donde creo que va a haber que declarar (zona de) desastre, porque hay pérdidas casi totales en algunos sectores", aseveró Chemes en diálogo con radio Continental.

El dirigente agrario señaló que hay un clima "casi de desesperación" en el sector, motivado por una sequía que "se alargó en el tiempo", cubriendo el período de la cosecha fina del trigo y "comprometiendo" la actual campaña de siembra gruesa.

"Esto, sin duda, es grave. Tiene una gravedad un poco mayor a lo que hemos vivido en otras sequías", puntualizó Chemes, quien subrayó el impacto "fatal" que tuvieron las últimas heladas en los campos que ya estaban secos.

En este contexto, el representante de CRA pidió que el Congreso tramite la "declaración de desastre" en las provincias afectadas, al tiempo que aclaró que los funcionarios "son conscientes" de esta situación.

"Lo que estamos pidiendo no es un lamento gremial del campo, es una necesidad imperiosa que el campo va a necesitar, porque hay que seguir produciendo", sentenció.

La sequía está afectando la campaña agrícola de Argentina 2022-2023, en particular al trigo, que se comenzó a sembrar en agosto y cuyo ciclo de cosecha cerrará hacia finales de este mes, con un recorte de producción proyectado del 24 % respecto a la campaña pasada debido a las insuficientes precipitaciones.

Argentina, que es el séptimo exportador mundial de trigo, obtendría en esta campaña 16.5 millones de toneladas de trigo, frente a una cosecha récord de 21.8 millones de toneladas en el ciclo anterior.

Escrito en: campaña, Argentina, agrícola, trigo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sequía provoca pérdidas 'casi totales' en la producción agrícola de Argentina