Monclova

Encuentran más cadáveres sin identificar en fosas comunes en Monclova

Hasta el momento se han exhumado 35 cuerpos humanos

Encuentran más cadáveres sin identificar en fosas comunes en Monclova

Encuentran más cadáveres sin identificar en fosas comunes en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con un avance aproximado del 20 por ciento del terreno, el equipo de arqueólogos forenses ha encontrado más cadáveres de los esperados en las exhumaciones de las fosas comunes en el panteón de Monclova.

La doctora Dolores Dávalos Navarro, líder técnico del área de arqueología forense del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) explicó que hasta el momento se han exhumado 35 cuerpos humanos.

Indicó que algunos están totalmente osificados y otros se encuentran en estado de descomposición.

Los restos humanos más antiguos de esta zona del panteón datan de 2004, señaló la arqueóloga. Los más recientes son cinco y corresponden al presente año precisó.

Sostuvo que de acuerdo a lo programado se lleva un avance del 20 por ciento en los trabajos, y dijo que están en tiempo para concluir en la fecha proyectada, si las condiciones meteorológicas no se los impiden.

La totalidad de los cuerpos exhumados en el panteón Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de Monclova serán trasladados a las instalaciones del CRIH en Saltillo, donde serán embalados para su preservación, y al ser identificados ser devueltos a sus familiares.

Sin precisar número o porcentaje, la arqueóloga señaló que la mayor parte de los cuerpos localizados corresponden a víctimas de muerte violenta.

TORREÓN Y SALTILLO CON MÁS CADÁVERES

Dávalos Navarro indicó que en la regiones Laguna y Sureste es de donde más cuerpos han exhumado de fosas comunes.

Precisó que sólo en Torreón son dos panteones y de ahí se recuperaron más de 300 cadáveres.

Monclova y la región Centro ocupan el tercer lugar estatal en cuanto al número de personas fallecidas y enterradas sin identificar en panteones municipales.

Sin documentos suficientes ni datos de las inhumaciones se encuentran muchos cadáveres. La mayor parte de estos corresponden del año 2016 hacia atrás, cuando no existía tanto orden de papeleo y archivos, señaló la funcionaria del Centro Regional de Identificación Humana.

Explicó que de ese año a la fecha están mejor documentados los estados de los cadáveres, y las fechas en que fueron sepultados.

Escrito en: cuerpos, señaló, corresponden, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encuentran más cadáveres sin identificar en fosas comunes en Monclova