Mundo

Tiroteo en una ciudad de Irán deja al menos 5 muertos y 15 heridos

El tiroteo se produce en medio de las protestas que sacuden a Irán desde por la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini

Tiroteo en una ciudad de Irán deja al menos 5 muertos y 15 heridos

Tiroteo en una ciudad de Irán deja al menos 5 muertos y 15 heridos

EFE

Al menos cinco personas murieron y 15 resultaron heridas este miércoles en un ataque a tiros en la ciudad de Ize, en el sur de Irán, informaron los medios estatales del país.

Hombres armados que viajaban en motocicletas abrieron fuego esta noche contra viandantes y policías en el mercado central de Ize, en la provincia de Juzestán, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.

“Un grupo terrorista usó una manifestación de protesta” para llevar a cabo el ataque, según la versión de la agencia estatal, que no ofreció más detalles del ataque.

Entre los cinco fallecidos se encuentra un niño, de acuerdo con la agencia ISNA.

A finales de octubre se produjo otro ataque a tiros en un mausoleo de la ciudad de Shiraz, en el que murieron 15 personas.

Las autoridades iraníes arrestaron a 26 ciudadanos de Azerbaiyán, Tayikistán y Afganistán por su supuesta participación en ese ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

El tiroteo se produce en medio de las protestas que sacuden a Irán desde por la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico.

Las movilizaciones se han intensificado los dos últimos días con manifestaciones y huelgas por la conmemoración las protestas de 2019 causadas por la subida del combustible y en las que murieron 300 personas, según Amnistía Internacional.

Hasta ahora cinco personas han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones, mientras que unas 2 mil han sido acusadas de diversos delitos por manifestarse.

Además, al menos 326, entre ellos 43 menores de edad, han muerto en la represión policial, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho

Escrito en: cinco, ciudad, según, agencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tiroteo en una ciudad de Irán deja al menos 5 muertos y 15 heridos