Saltillo

Mexicanos se desplazan ante militarización: Casa del Migrante

Algunas familias desplazadas buscan refugio en EUA ante las amenazas

Mexicanos se desplazan ante militarización: Casa del Migrante

Mexicanos se desplazan ante militarización: Casa del Migrante

EL SIGLO COAHUILA

La Casa del Migrante de Saltillo manifestó que debido a la militarización del país, se ha observado un desplazamiento de mexicanos de otros estados que ante la violencia huyen y buscar refugio.

Alberto Xicoténcatl., director de la casa del migrante, señaló que hay familias completas que han salido por amenazas de las propias autoridades militares, la mayoría del estado de Guerrero.

Informó que aunque el albergue es para personas migrantes, ante esta situación que se presenta por primera vez, se analiza extender la atención para los desplazados por amenazas o violencia.

"Tenemos ahorita algunos albergues de familias que han pasado por aquí, familias muy grande de 16 miembros que huyen de actores federales encargadas de la seguridad" dijo.

Mencionó que con el rango de maniobra extendida que se les está dando a las fuerzas armadas, se está generando el desplazamiento.

"Estamos viendo a familias que se están viendo desplazadas por amenazas de estos sectores; muy delicada situación. Es personal militar no me gustaría decir a que dependencia militar porque inclusive hay una investigación abierta, pero si es una autoridad militar", aseguró.

Confirmó que sí hay un incremento de personas mexicanas en desplazamiento que buscará refugio en Estados Unidos ante esta amenaza.

"Tenemos que empezar a ampliar la cobertura de atención, son personas desplazadas por la violencia y requieren de asistencia integral" concluyó.

VISAS AUMENTAN INGRESOS IRREGULARES

La Casa del Migrante en Saltillo informó que debido a que desde el año 2022 México ha solicitado a los ciudadanos de Venezuela tramitar una visa para poder ingresar al país, se han incrementado los ingresos de forma irregular, toda vez que es muy difícil obtenerlas.

Expuso que hasta el 2021 la gente de Venezuela podía entrar con su pasaporte, pero a partir del 2022 se les pide visa, motivo por el cual las personas venezolanas han optado entrado de forma irregular, pues la obtención de una visa mexicana es difícil, incluso más que una norteamericana.

Explicó que alrededor del 30 % de los que arriban al albergue son de Venezuela.

"Después de no tener familias venezolanas, hay un incremento y el 30 % del cien por ciento es muy alto", dijo.

Explicó que los requisitos de la visa que se les pide en México es contar con una estabilidad económica en relación a los salarios.

"Realmente cuando esos salarios se pasan a la conversión de pesos mexicanos son los que no superan los 500 pesos mensuales, lo cual no garantizaría que la gente viene a México puede solventar sus gastos", dijo.

Escrito en: familias, personas, Casa, visa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mexicanos se desplazan ante militarización: Casa del Migrante