Monclova

Inician exhumaciones en cementerio de Monclova

También participan ocho asociaciones de búsqueda de desaparecidos

Inician exhumaciones en cementerio de Monclova

Inician exhumaciones en cementerio de Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Decenas de peritos del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) y representantes de ocho colectivos de búsqueda de desaparecidos iniciaron las excavaciones en el panteón Sagrado Corazón de Jesús de Monclova para recuperar los cuerpos de más de 60 fallecidos no identificados.

Yezka Garza Ramírez, titular del organismo, explicó que serán 19 días de excavaciones y exhumaciones de cuerpos humanos, que serán trasladados a la sede en Saltillo, donde con los cuidados y respetos humanos serán embalados y se les tomarán antes cuatro muestras biológicas de perfil genético para su posterior cotejo.

Explicó que en la capital del estado se resguardan más de 800 osamentas de personas no identificadas, que fueron exhumadas de panteones de todo Coahuila.

De estas dijo que alrededor de 35 restos humanos ya fueron identificados y se encuentran en las áreas de laboratorio de investigación 15 más que podrían resultar positivos a personas que buscan a sus seres queridos.

Reitero que permanecerán en Monclova 19 días excavando en el panteón municipal de esta ciudad, mientras que paralelamente un equipo del organismo estará tomando muestras biológicas a personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Este segundo equipo se encuentra desde este lunes en el museo Coahuila y Texas y estará dos semanas tomando las muestras biológicas para cruce bio referencial genético con el banco de datos de los restos humanos que conservan.

Sobre los identificados, señaló que la totalidad se trató de muertes violentas, y dijo que los restos humanos ya fueron entregados a sus familias para que les den la adecuada sepultura.

Las excavaciones en Monclova serán a tumbas cuya antigüedad más distante data de 2004 hasta la fecha.

Escrito en: humanos, serán, Monclova, excavaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inician exhumaciones en cementerio de Monclova