Mundo

Muere una persona a causa de los incendios forestales en Perú

La víctima mortal de estos incendios forestales se reportó en el distrito de Lucre

Muere una persona a causa de los incendios forestales en Perú

Muere una persona a causa de los incendios forestales en Perú

EFE

Al menos una persona ha muerto en los incendios forestales que se desataron en los últimos días en la región andina de Apurímac, en el sur de Perú, donde brigadas de bomberos combaten el fuego, con apoyo de la Policía Nacional, autoridades locales y pobladores, informó este lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La víctima mortal de estos incendios forestales, que comenzaron el pasado jueves y afectan a siete distritos de Apurímac, se reportó en el distrito de Lucre, precisó la información oficial.

El organismo señaló que las "instituciones competentes" trabajan en la extinción de los incendios en sectores de los distritos de Abancay, Curahuasi, Tamburco y Pichirhua, en la provincia de Abancay; así como en Toraya, Colcabamba y Lucre, en la provincia de Aymaraes.

En los sectores de Warmipampa-Huayllabamba y Paccachaca-Trapiche Espinoza, del distrito de Abancay, los incendios permanecen activos y trabajan en su extinción efectivos de las compañías de bomberos 143 y 68, junto como pobladores de la zona.

El Indeci añadió que en el sector Ayahorcco-Aymas, de esa misma jurisdicción, el fuego ya fue controlado, pero aún se reportan "algunos focos de calor", por lo que trabajadores municipales, bomberos, serenazgo (policía municipal) y pobladores "continúan con los trabajos de control y extinción".

En el distrito de Curahuasi, bomberos de la compañía 148 y pobladores de la zona trabajan para sofocar un incendio que comenzó el pasado 10 de noviembre, mientras que en el distrito de Tamburco la tarea de extinción de un incendio está a cargo de bomberos, miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y comuneros.

El Indeci agregó que, en esa misma jurisdicción, un incendio sigue activo en el sector Wilcuypata, por lo que también se han desplazado bomberos para extinguir las llamas.

Otro incendio comenzó el pasado 11 de noviembre en el distrito de Pichirhua y se mantiene activo en la localidad de Pacosmarca, donde personal municipal y pobladores de la comunidad de Atumpampa trabajan para lograr su control y extinción, mientras continúa la Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN).

UN FALLECIDO EN LUCRE

Por otro lado, en los distritos de Colcabamba y Lucre, en la provincia de Aymaraes, el fuego se mantiene activo en los sectores Cruz Ccasa-Huarmihuañusca y Ichujaya - Mutca, respectivamente, donde personal de la Defensa Civil y pobladores atienden la emergencia con apoyo de los municipios locales.

En Lucre se reportó una persona fallecida, mientras que en el distrito de Toraya, el incendio ya fue controlado por los pobladores, pero aún "se visualizan algunos focos de calor", sin que se reporten víctimas hasta el momento.

El Indeci agregó que ya fueron extinguidos otros incendios que se registraron en los sectores río Antarca, en el distrito de Huancaray, en la provincia de Andahuaylas, así como en Ccocha Puramaranra y Ccorhuani, en la jurisdicción de Tamburco.

Estos siniestros no causaron daños personales, pero sí en las zonas naturales, mientras que el organismo señaló que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene las coordinaciones con las autoridades locales, monitorea la situación y exhorta a mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia locales.

Escrito en: distrito, incendios, incendio, pobladores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere una persona a causa de los incendios forestales en Perú