Laguna

Granjas solares van a beneficiar a más de uno

En total son 32 proyectos los que se van a instalar en la Comarca Lagunera

Granjas solares van a beneficiar a más de uno

Granjas solares van a beneficiar a más de uno

Mary Vázquez

El proyecto de instalación de las granjas solares en comunidades rurales beneficiará también a los municipios de Francisco I. Madero y Viesca, declaró el regidor del municipio de Matamoros, Salvador García González.

Recordó que son 32 proyectos de ese tipo los que se instalarán en la Comarca Lagunera, de los cuales tres son para Madero, uno para Viesca y siete en Torreón. El resto se instalarán en Matamoros.

Destacó que las paneles solares se instalan de acuerdo a las especificaciones que marca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de abastecer los puntos en donde se registran "detalles" en el servicio; ya sea por que constantemente hay variaciones en el suministro, porque no cuentan con el servicio o que les "truena" un transformador y duran semanas o meses en reponerlos.

"Esos proyectos van a ayudar a resolver ese tipo de problemas, pero lo más importante en bajar los costos, en el pago del servicio de electricidad, porque Comisión Federal comprará la energía".

El edil que preside la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que es un proyecto que se ha estado "cocinando" desde hace alrededor de 10 años, pero que finalmente hace unos meses se logró concretar entre las cuatro empresas participantes y la CFE, además de las facilidades que otorgaron el Gobierno del Estado y del Municipio.

Las granjas solares representan una inversión de alrededor de 12 millones de pesos y en un terreno, con una superficie de alrededor de una hectárea se instalan un total de 916 paneles solares de 545 watts, además de siete inversores de 60 kilowatt, mismos que tienen una capacidad para abastecer 1,000 viviendas.

Son proyectos a menor escala que tienen como finalidad abastecer principalmente a comunidades rurales o los pozos de agua potable o de uso agrícola, pues al utilizar la energía fotovoltaica permite un ahorro de alrededor del 30 por ciento en el costo del servicio.

Hay que recordar que en la inauguración de la primera granja solar que se instaló en Matamoros se contó con la asistencia de Isaac Muamba Kanji, mandatario de gobierno para las inversiones de la República Democrática del Congo, pues hay interés de replicar el proyecto en ese país.

Escrito en: solares, alrededor, abastecer, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Granjas solares van a beneficiar a más de uno