Monclova

Inicia excavación de 70 fosas comunes en Monclova

En la Región Centro de Coahuila hay más de 200 personas reportadas como desaparecidas desde hace varios años

Inicia excavación de 70 fosas comunes en Monclova

Inicia excavación de 70 fosas comunes en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Este lunes inician las excavaciones para recuperar más de 70 cuerpos de fosas comunes del Panteón Municipal Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la ciudad de Monclova.

Un equipo de arqueólogos forenses del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) arribaron a Monclova para iniciar con la marcación de unos 100 puntos arqueológicos dentro del panteón, para la realización de las exhumaciones.

Yezka Garza Ramírez, directora del CRIH estará en el camposanto para el inicio de los trabajos de recuperación de más de 70 cuerpos humanos no identificados, que fueron enterrados desde hace algunos años.

Explicó que se tomarán muestras referenciales de tejido biológico para cruzarla con las que tienen en el banco de datos de otras personas desaparecidas y de familiares vivos que buscan a sus seres queridos no localizados.

TOMARÁN TAMBIÉN MUESTRAS BIOLÓGICAS VIVAS

La funcionaria indicó que de manera paralela, en el Museo Coahuila y Texas, otro equipo del CRIH estará tomando muestras biológicas vivas a familiares de desaparecidos.

Explicó que la dependencia busca a personas no localizadas desde la trinchera de fallecimientos, y agregó que la búsqueda no se relaciona con temas de criminalidad.

Quienes tengan un familiar perdido, dijo, pueden acudir acompañados de otro pariente para tomar dos perfiles biológicos con los que se cruzarán con muestras adquiridas de restos humanos, aunque no exista denuncia de su desaparición.

Hasta marzo del presente año, el Centro Regional de Identificación Humana había recuperado 731 cuerpos de más de 700 fosas comunes de las regiones laguna y sureste.

En la jornada de tres semanas que desarrollarán en Monclova, esperan exhumar más de 70 cadáveres, cuyas identidades se desconocen.

Garza Ramírez Dio a conocer que en la Región Centro de Coahuila hay más de 200 personas reportadas como desaparecidas desde hace varios años.

El objetivo es obtener dos o tres muestras referenciales de cada desaparecido, para contar con un abanico de cotejo mayor.

Agregó que de encontrarse similitudes, se continuará con investigaciones enfocadas a buscar coincidencias, como fracturas y huesos o situaciones biológicamente comprobables, entre los restos humanos y los datos de la persona no localizada.

Escrito en: muestras, personas, cuerpos, fosas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia excavación de 70 fosas comunes en Monclova