México

Esta es la historia de las muertes de Lupita 'Calcetitas rojas' y su primo en Edomex

En México los peritajes se 'equivocan' muy seguido con la edad

Esta es la historia de las muertes de Lupita 'Calcetitas rojas' y su primo en Edomex

Esta es la historia de las muertes de Lupita 'Calcetitas rojas' y su primo en Edomex

EL UNIVERSAL

Dos primos de aproximadamente 5 años murieron en el Estado de México, una en el 2017 y el otro en el 2022.

La tarde del viernes 11 de noviembre se reveló que el cuerpo de Carlos fue encontrado adentro de su casa en Chimalhuacán. Este pequeño era primo de Lupita, llamada por algunos "Calcetitas rojas".

La historia de Lupita "Calcetitas rojas"

La mañana del 18 de marzo de 2017, vecinos de la colonia El Sol en Nezahualcóyotl descubrieron el pequeño cuerpo semidesnudo de una niña de no más de 5 años de edad, en un terreno baldío en la avenida Bordo Xochiaca y Virgen del Camino.

Ahora se sabe que su padrastro, de 29 años, la golpeó porque se hizo del baño y no les había avisado.

Las agresiones hacia ella eran comunes, pero esa vez el golpe que le dio en la cabeza fue con tal fuerza que le provocó la muerte.

Según el avance de la investigación, mantuvieron a la menor ya sin vida en la vivienda durante un día y posteriormente decidieron abandonarla en el Bordo de Xochiaca, donde fue localizada.

Durante nueve meses nadie sabía quién era, por lo que fue identificada como la niña de las "calcetitas rojas" debido a que tenía prendas de ese color cuando fue encontrado su cuerpo.

Era una bebé. Los peritos calcularon entre tres y cinco años. Pero en México los peritajes se "equivocan" muy seguido con la edad.

Pequeña: 95 centímetros, o eso consignaron. Sudadera verde; abajo, playera lila con un hada de Disney. Desnuda de la cintura para abajo, sólo puestas las calcetitas rojas; las piernas desparramadas. Llena de tierra, lastimada, muy lastimada en el área genital. A un lado su cobijita de bebé, su pantalón, su pantaletita blanca con amarillo.

Marcas de mordidas en el lado derecho de su torso. Violada, golpeada, mordida... Tendida ahí, sobre la tierra, la grava y los restos de materiales de construcción.

Amigos y conocidos expertos ayudaron a crear un dibujo de cómo se debió haber visto la niña con vida. Probablemente indígena, nariz y boca medianas, ojos cafés, cabello lacio castaño oscuro, delgadita, menuda. La llaman Yolloxochitzin, flor del corazón.

La clave para descubrir su identidad y resolver el caso fue un hombre que identificó su retrato en televisión.

Sin embargo, las tías de la niña fueron clave para que el caso pudiera avanzar. Incluso la madre del padrastro acudió al DIF a denunciar que la pareja golpeó a la niña, pero el personal no acudió al domicilio.

La activista Frida Guerrera, como se hace llamar, fue la primera persona en difundir el caso y quien ha dado seguimiento y acompañamiento a las tías y abuela de Lupita.

Identifican a los responsables

Luego de diversas investigaciones, la probable madre y el padrastro de la "niña de las calcetitas rojas" fueron detenidos por su posible participación en el asesinato de la menor, confirmó el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

Las investigaciones revelaron que ambos golpearon a la pequeña hasta dejarla inconsciente por no avisar que quería ir al baño.

Al ver que su frágil y pequeño cuerpecito no respondía y que no tenía signos vitales, la pareja decidió deshacerte del cuerpo, el cual lo arrojaron en el Bordo de Xochiaca.

Revelan nombre de la menor

La niña de las "calcetitas rojas" se llamaba Lupita, pero nunca fue registrada.

El hombre que la identificó dijo a las autoridades del Estado de México que la niña vivió con él y su familia durante unas semanas, pues su madre, a quien describió como adicta, se la había "regalado".

Dijo que cuando la mujer se la dejó, creyó que se trataba de una broma y regresaría por ella. Pero no fue así.

Durante el tiempo que vivió con ellos le dieron los cuidados que no tenía.

Se la llevó. Pero la madre de Lupita regresó y le dijo que si quería quedarse con ella le diera 20 mil pesos, así ya no la reclamaría.

Según declaró el testigo ante el MP, le dijo que no tenía esa suma y la mujer se llevó a la niña. En marzo pasado, Lupita apareció sin vida en el Bordo de Xochiaca. Durante casi nueve meses estuvo en calidad de desconocida. Para evitar que fuera enviada a una fosa común la sepultaron en el Parque Memorial de Naucalpan.

Vinculan a proceso a los culpables

La madre y el padrastro de la pequeña fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un juez determinará su situación jurídica por el delito de feminicidio.

La pareja fue detenida nueve meses después de que el cuerpo de la menor apareciera semidesnudo en la avenida Bordo Xochiaca y la calle Virgen del Camino, en la colonia El Sol, informaron voceros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

88 años de sentencia

Un juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl sentenció a 88 años de cárcel a su madre y a su padrastro.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia consideró que existen los elementos para considerar que Pablo "N" y Yadira "N" son los responsables de la muerte de la pequeña, ocurrida en marzo del 2017, cuando la menor tenía cuatro años de edad.

Además de la pena corporal, el juez les impuso multas por 449 mil 115 pesos y de 165 mil 323 pesos por reparación del daño.

Además ordenó al Registro Civil que la niña sea registrada como Guadalupe Medina Pichardo, porque sus padres nunca la llevaron ante esa instancia para reconocerla de manera oficial.

Los tres hermanos de Lupita tendrán que ser apoyados por las autoridades para que puedan tener una educación, desde nivel básico hasta superior, determinó el magistrado.

Piden no llamarla "Calcetitas Rojas"

Frida Guerrera pide que a la niña se le llame Lupe, pues costó mucho darle identidad. "Es Lupe. Nos costó mucho dar con su identidad. Dejen de llamarle 'Calcetitas Rojas'. Mi beba adoptada por nosotros cuando ya la habían asesinado".

Capítulo de "La Rosa de Guadalupe" de "Calcetitas rojas" levanta polémica

El 14 de agosto del 2018, el programa de televisión "La Rosa de Guadalupe" emitió un capítulo llamado "Calcetitas rojas", en donde una joven encuentra el cadáver de una niña con signos de violencia, en referencia al caso de Lupita, la menor que fue llamada "Calcetitas Rojas" y cuyo cadáver fue encontrado en el bordo de Xochiaca.

El capítulo salió en la fecha mencionada a las 19:30 horas, sin embargo, usuarios de redes sociales y activistas que documentaron el caso se manifestaron en contra de la emisión de dicho programa por "lucrar con el dolor" y con "caso tan doloroso".

La activista contra feminicidios, Frida Guerrera, como se identifica, señaló que la situación "nos pareció preocupante que 'Calcetitas Rojas', se manejará en ese espacio, el cual se caracteriza por 'presentar' problemas cotidianos, envueltos en un halo de falta de seriedad, donde se tocan con poca ética la problemática de violencia que vive nuestra sociedad. En temas como desaparición, trata de personas, feminicidios".

Marina, tía de Lupita, como se llamaba la víctima, fue la única familiar que reclamó el cuerpo de la niña y quien actualmente sigue involucrada en el caso.

Para la activista Frida Guerrera, el programa raya en la "parodia".  "Donde su caso puede interpretarse por quienes ven este tipo de programación como algo 'irreal' o que no fue verídico. O con morbo", por lo que realizó una petición en Change para que Televisa sea sancionada por "lucrar" con la tragedia.

El primo de Lupita es hallado muerto y enterrado en su propia casa en Chimalhuacán

Carlos Antonio de cinco años de edad fue localizado sin vida, enterrado en un espacio de terracería dentro de su propia casa en Chimalhuacán, el menor fue reportado como desaparecido el 9 de noviembre. El menor fue identificado como primo de Lupita, la niña conocida como "Calcetitas Roja" que en el 2017 fue localizada sin vida en calles de la Colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, abandonada y sin registro.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por ahora se desconoce la causa de muerte, pues es necesario realizar la necropsia; sin embargo, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, los propios padres admitieron haberle quitado la vida.

El menor fue reportado como desaparecido hace dos días, su mamá dio como versión que al salir por el pan en la calle ingenieros colonia Xochiaca, en el municipio de Chimalhuacán, unos hombres que bajaron de un carro sin placas la golpearon y le arrebataron al niño, a quien  subieron al vehículo y huyeron.

Escrito en: niña, "Calcetitas, menor, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Esta es la historia de las muertes de Lupita 'Calcetitas rojas' y su primo en Edomex