Torreón

Detectan nueva forma de consumo de cristal en Torreón

De acuerdo a titular del CIJ, provoca manifestaciones más agresivas de consumidores

Detectan nueva forma de consumo de cristal en Torreón

Detectan nueva forma de consumo de cristal en Torreón

GUADALUPE MIRANDA

El consumo del cristal sigue en aumento en Torreón y la forma de administración ha cambiado obteniendo así efectos más inmediatos y con mayor intensidad y agresividad.

Cecilia Martínez, responsable del Centro de Integración Juvenil (CIJ), detalló que se han detectado casos en donde las vías de consumo son aspiradas e inyectadas, provocando así efectos más inmediatos y con manifestaciones más agresivas de quienes lo consumen.

El cristal es una variante de la metanfetamina y se le conoce por ese nombre debido a su aspecto de vidrio o piedras blanquiazules brillantes. En algunos lugares se le conoce como vidrio, cruz blanca, cristina, tina o speed y comúnmente se produce en laboratorios clandestinos.

"Inicialmente el cristal es una droga que se consume vía buconasal, se fuma, se prende y se inhala, en la toxicidad es el humo que sale de la pipa de cristal, pero ahora hemos también recibido pacientes que reportar que el uso es aspirado por la nariz como la cocaína o inyectado, se diluye y se inyecta también", explicó Martínez.

Mencionó que esta nueva forma de consumo se detectó apenas en este año.

La edad en la que los pacientes han iniciado su consumo de esta droga, considerada de mayor impacto debido a los efectos registrados, también disminuyó en los últimos tres años.

Y es que, hasta antes de la pandemia, es decir, hasta el 2019, la edad de consumo del cristal era a partir de los 18 años de edad, sin embargo, a partir del 2020, bajó a los 14 y 15 años de edad.

Y de los casos que se han atendido con la nueva vía de administración de esta droga, están entre los 17 a los 24 años de edad, de acuerdo con cifras del Centro de Integración Juvenil de Torreón.

"Ha bajado la edad, hasta antes de la pandemia estos usuarios eran de 18, en el 2019; pero en el 2020 y 2021 aunque recibimos menos pacientes, los que atendimos eran más jóvenes y los de este año, la edad de inicio sí disminuyó", explicó la responsable del CIJ.

Martínez, comentó que al corte del mes de septiembre de este 2022, se habían atendido a 650 pacientes nuevos, entre ellos personas consumidoras de drogas ilegales y legales, así como aquellas personas con problemas de salud mental, cuya atención se abrió a partir de la pandemia del COVID-19.

Del total de pacientes atendidos en dicho período, el 90 por ciento de aquellos que acudieron por consumo de drogas ilegales, tuvieron contacto con el cristal.

Impacto

Consumo de cristal:

* Ahora los consumidores lo hacen aspirándola o de forma inyectada.

* La edad de inicio del consumo del cristal está entre los 14 y 15 años de edad.

* El 90 por ciento de los consumidores de drogas ilegales que acuden al CIJ, han tenido contacto con el cristal.

*Aunque no es la droga de mayor consumo, sí es la de mayor impacto.

Escrito en: consumo, cristal, pacientes, edad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan nueva forma de consumo de cristal en Torreón