Torreón

Zona Metropolitana dividirá datos de seguridad de Torreón

Zona Metropolitana dividirá datos de seguridad de Torreón

Zona Metropolitana dividirá datos de seguridad de Torreón

MA. ELENA HOLGUÍN

Los indicadores de seguridad pública de Torreón aparecerán desagregados de la Zona Metropolitana de La Laguna a partir del último trimestre de este año en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto será posible por un convenio que el Municipio estableció con el INEGI, con el propósito de tener datos más específicos; identificar claramente y por separado aquellos aspectos donde existan fallas, evaluar programas y establecer acciones encaminadas a mejorar en el ámbito geográfico de su competencia.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ángel de la Campa dijo que los indicadores de la ZML (que agrupan la información de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros) seguirán apareciendo, y adicionalmente los de este municipio se mostrarán de forma separada, como ocurre con todos los que no están integrados a una zona metropolitana.

El INEGI aplica de forma trimestral la ENSU, que proporciona información sobre aspectos y temáticas relacionados con la seguridad pública, y complementa la información anual de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). El representante del organismo ciudadano indicó que en su momento, se sugirió a todos los municipios hacer las mismas gestiones ante el Instituto, pues es importante tener una propia percepción de cada uno, además de la medición regional que brinda un panorama global.

Otra de las líneas de acción es integrar un consejo metropolitano ciudadano de seguridad, ante la importancia de que la sociedad de las cuatro ciudades influya y participe en los planes de gobierno para que se atiendan los problemas en común, pues "todos los expertos en seguridad afirman que el binomio perfecto es el de gobierno y ciudadanía", según dijo Ángel de la Campa.

Para ello, ya se tuvo un primer acercamiento con alcaldes y directores de seguridad pública, particularmente de las administraciones municipales de Gómez Palacio y Lerdo, luego de señalar que tanto en la pasada gestión de Gómez como la de Torreón, no hubo apertura a la propuesta.

Escrito en: seguridad, Seguridad, información, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Zona Metropolitana dividirá datos de seguridad de Torreón