Dinero

¿Vas a comprar auto? Considera lo siguiente

¿Vas a comprar auto? Considera lo siguiente

¿Vas a comprar auto? Considera lo siguiente

ma. elena holguín

Hay quienes durante el Buen Fin se proponen comprar o cambiar de auto aprovechando ofertas y promociones que las agencias ofrecen en el "fin más barato del año", por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones a considerar en estos casos.

Por principio de cuentas, es necesario diferenciar entre una promoción, que es la venta de productos, bienes o servicios que incluye la entrega de otro en forma gratuita o rebajado, mientras que las ofertas son la reducción de precios.

Comúnmente, las agencias automotrices ofrecen planes sin enganche, sin comisiones o meses sin intereses, seguro o placas de circulación gratis entre muchos otros que se deben valorar muy bien antes de tomar una decisión.

Es importante que antes de decidirse por una marca o modelo, las personas elaboren un presupuesto, calculando sus posibilidades de pago de manera que adquirir un coche nuevo no represente dejar de pagar las deudas que ya se tienen, o incluso dejar de cubrir los gastos programados como servicios, colegiaturas y demás.

De acuerdo con las recomendaciones de la Profeco, las deudas no deben sobrepasar el 30 por ciento de los ingresos, pues de lo contrario se impacta negativamente las finanzas familiares.

Después de que se haya revisado la capacidad de pago, se sugiere comparar los precios de los vehículos, y que éstos atiendan las necesidades particulares en cada caso.

Posteriormente, hay que revisar también las características del vehículo que se tenga pensado comprar, de manera que se elija el que resulte más conveniente y no se incurra en la compra de una unidad que resulte excesivamente cara según las posibilidades.

Para ello, se debe tomar en cuenta el número de personas a transportar, si se requiere un espacio de carga, y desde luego cuidar las medidas de seguridad.

Otro aspecto a considerar es el costo del seguro automotriz, así como de la gasolina, de manera que se opte por aquellos vehículos que representen un mayor rendimiento de combustible.

Si de trata de empresas de autofinanciamiento, la Profeco recomienda verificar que estén debidamente acreditadas, tanto en esta dependencia como ante la Condusef. En estos casos la factura está a nombre de las instituciones mientras el vehículo se paga.

Considerando además los altos niveles de inflación, los consumidores deben informarse muy bien respecto de las tasas de interés que se aplican en cada plan de financiamiento.

Escrito en: manera, deben, seguro, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Vas a comprar auto? Considera lo siguiente