Torreón

Condenan trato violento a migrantes por parte de elementos de la PEC en Torreón

Los hechos se registraron el sábado 5 de noviembre a las afueras del Centro de Día Jesús Torres

Condenan trato violento a migrantes por parte de elementos de la PEC en Torreón

Condenan trato violento a migrantes por parte de elementos de la PEC en Torreón

guadalupe miranda

Organismos defensores de los derechos humanos, condenaron los hechos violentos de los que fueron víctima tres migrantes que se encontraban de paso por la ciudad de Torreón, por parte de elementos de la Policía Especializada de Coahuila (PEC).

Los hechos se registraron el sábado cinco de noviembre a las afueras del Centro de Día Jesús Torres, de la colonia Las Julietas alrededor de las 11:49 horas del día, cuando elementos de la PEC de la unidad SSP106, se acercaron a los migrantes que se encontraban a las afueras del lugar.

De acuerdo con el documento que hicieron público en el cual firman el propio Centro de día, la Universidad Iberoamericana Torreón a través del Programa de Asuntos Migratorios, así como el Observatorio de Violencias Sociales y Experiencias Comunitarias y la clínica Jurídica "Óscar Romero" Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, señalaron que los efectivos "violentaron, robaron y amedrentaron a tres migrantes que se encontraban descansando a las afueras de las instalaciones".

El hecho, es una clara violación a la ley ya que se indica que ninguna autoridad puede vulnerar y violentar personas migrantes en un perímetro de 50 metros a la redonda de un albergue para migrantes. "Sin embargo, estos elementos se acercaron sin motivo alguno y violentaron la seguridad del Centro de Día y sus alrededores".

Se explicó que los elementos estatales colocaron a las tres personas en contra de la patrulla, les quitaron su dinero en efectivo, les bajaron el pantalón y su ropa interior, hecho que señalaron como una clara violación a sus derechos humanos, además de vulnerar la integridad de las personas migrantes que llegan al Centro y de sus voluntarios y voluntarias que trabajan en labores humanitarias.

Señalaron también que el Centro de Día es parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tiene la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos que sufren agresiones con motivo de su labor.

Razón por la que se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; dándose vista de los hechos ocurridos a la Dirección General de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado en donde se espera que, en su momento, se proceda en contra de los elementos policíacos conforme a derecho corresponde.

"Condenamos enérgicamente estás acciones que infringen leyes federales y tratados internacionales, y exigimos que se protegen y se respeten los derechos humanos de las personas migrantes, buscando la no repetición de este lamentable y penoso suceso", señalaron los firmantes del documento. Además exigen a las autoridades policíacas del estado de Coahuila que:

Cesen los abusos, robos y violencia por parte de las autoridades en contra de las personas migrantes; Se respete y se proteja el trabajo de los y las voluntarias del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" y se investigue y castigue a los elementos de la Policía Especializada de Coahuila que participaron en el hecho. La exigencia y el llamado lo hacen quienes forman parte del Centro de atención a migrantes.

Escrito en: Centro, elementos, migrantes, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Condenan trato violento a migrantes por parte de elementos de la PEC en Torreón