México

México se compromete a incrementar sus metas climáticas en el COP27

La funcionaria ratificó también el objetivo de disminuir las emisiones de carbono negro en un 51 %

México se compromete a incrementar sus metas climáticas en el COP27

México se compromete a incrementar sus metas climáticas en el COP27

EFE

El Gobierno mexicano prometió este martes incrementar a 30 % su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 y a 40 % su meta condicionada durante su participación virtual en la actual Cumbre del Clima COP27 en Egipto.

La secretaria de Medio Ambiente de México, María Luisa Albores, destacó el incremento de las metas, que antes eran de un 22 % para la reducción incondicionada de emisiones de gases y de 36 % para la condicionada.

La funcionaria ratificó también el objetivo de disminuir las emisiones de carbono negro en un 51 % de forma no condicionada y en 70 % de manera condicionada, según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Albores expuso que la Semarnat tiene "identificadas más de 40 medidas en todos los sectores económicos a través de soluciones basadas en la naturaleza, en el transporte bajo en carbono y en la regulación y fomento industrial".

En conjunto, esto permitirá una reducción total anual estimada para 2030 de 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e), precisó la dependencia.

La secretaria dio un mensaje virtual en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU frente al Cambio Climático (COP27) ante la ausencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien no gusta de asistir a este tipo de foros multilaterales.

La funcionaria sostuvo que, Sembrando Vida, un programa social emblemático de López Obrador, el incremento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Estrategia Nacional de Carbono Azul representan una reducción de 27 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Aseveró que con esta Administración totalizarán 190 ANP, lo que contribuiría con una mitigación de 8 millones de toneladas de bióxido de carbono.

También destacó el Pacto de Glasgow por la Electromovilidad, que pretende que el 50 % de vehículos ligeros nuevos vendidos en 2030 sean de cero emisiones, lo que, sumado al trabajo remoto y al fomento transporte ferroviario, disminuirá las emisiones en 31.4 millones de toneladas.

Por otro lado, calculó un decremento anual de 3.5 millones de toneladas de emisiones para 2030 con una "Estrategia nacional de economía circular", así como una mitigación de 27 millones con regulación industrial.

La titular de la Semarnat informó también que promoverá el debate de adaptación climática, que requiere financiamiento y cooperación internacional.

México fue responsable del 1 % de las emisiones globales de dióxido de carbono y el Gobierno asegura que es "uno de los países que menos emisiones de gases de efecto invernadero genera en el mundo" al ocupar el lugar 66 de 105 en emisiones per cápita.

Pero el Gobierno de López Obrador ha afrontado críticas de ambientalistas por su apuesta a incrementar la producción de combustibles fósiles de Petróleos Mexicanos (Pemex) y megaproyectos como el Tren Maya.

Escrito en: emisiones, millones, carbono, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México se compromete a incrementar sus metas climáticas en el COP27