Dinero

Sequía pone a prueba a los olivares en varias regiones de España Implementación y avances centran la atención de Uruguay en la COP 27

Un verano extremadamente caluroso y seco que encogió los embalses y provocó incendios forestales amenaza ahora la más emblemática de las cosechas tradicionales españolas: las aceitunas que hacen del país europeo el mayor productor y exportador de los pequeños frutos verdes, que se prensan para producir el dorado aceite de oliva.

Autoridades y expertos del sector estiman que la cosecha de otoño de aceitunas españolas estará en torno a la mitad de la del año pasado, otra víctima de los cambios meteorológicos globales provocados por el calentamiento global.

"Con los 57 años que tengo y no he conocido un año como este", dijo Juan Antonio Delgado mientras caminaba junto a sus hileras de olivos en la localidad de Quesada, en el sureste de España. "Mi intención es aguantar todo lo que pueda y cuando los gastos sean por encima de la producción tendremos que irnos todos al paro".

Las altas temperaturas en mayo mataron muchas de las flores en los olivares españoles. Las que sobrevivieron produjeron frutas pequeñas debido a la falta de agua. Aunque un poco menos de humedad puede producir un aceite de oliva mejor, la reciente sequía ha sido demasiado fuerte.

La implementación del legado de la COP celebrada un año atrás en Glasgow y lograr que "efectivamente" se avance son dos puntos que centran la atención de Uruguay en la Cumbre del Clima COP 27.

Así lo indicó ayer lunes el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, quien recibió en Montevideo al director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Carlos Manuel Rodríguez.

"Una COP con alguna expectativa, sobre todo en lo que tiene que ver con la implementación, que es lo que quedó pendiente de la COP pasada. Todos los fondos que tienen que ser ejecutados en los países que estamos en vías de desarrollo y que tienen que ser financiados por los países desarrollados", señaló sobre el encuentro que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Además, Peña resaltó que en la COP 27 mantendrá reuniones con ministros de Ambiente de la región.

En dicho encuentro, el ministro también se encargará de hacer la presentación en nombre de Uruguay en la segunda semana, mientras que en eventos paralelos participarán ya desde este martes la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Escrito en: Ambiente, Uruguay, ministro, aceitunas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas