Mundo

Más de cuatro millones de ucranianos se han acogido a la protección temporal de la UE

Gminder ha recordado que hace tres años se propuso una revisión completa del sistema de asilo migratorio

Más de cuatro millones de ucranianos se han acogido a la protección temporal de la UE

Más de cuatro millones de ucranianos se han acogido a la protección temporal de la UE

EFE

La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes que más de 4 millones de ucranianos se han registrado para disfrutar de la directiva de protección temporal de la Unión Europea (UE), que los estados miembros acordaron conceder a las personas que huyeran de la guerra desde el pasado 3 de marzo.

Así lo ha señalado la responsable de la Comisión Europea a cargo del grupo de gestión migratoria, Beate Gminder, ante la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que asimismo ha informado de que la situación en las fronteras es "estable" y, pese a que algunos nacionales ucranianos han regresado a su país, se han producido más entradas que salidas en la UE en octubre pasado.

Además, Gminder ha indicado que existe la "posibilidad" de conceder un apoyo financiero a la Cruz Roja que aumente la capacidad de acogida y alojamiento de los estados miembros para acoger de forma privada, pues ha alertado de que los centros están "extremadamente saturados".

El pasado 28 de octubre, la CE aprobó la concesión de 137 millones de euros adicionales destinados a los ocho países de la UE más afectados por la guerra rusa en Ucrania. De esta cantidad, Gmnider ha recordado que el 30 % debe destinarse a organizaciones de la sociedad civil y a autoridades locales y regionales que desempeñen un "papel clave" a la hora de apoyar a los recién llegados.

"Hemos hecho todo el esfuerzo posible para aumentar la flexibilidad de los fondos no gastados y facilitar el acceso a nueva financiación", ha afirmado.

La responsable de la CE en materia migratoria ha informado de que más de 670 mil menores ucranianos se han integrado en 26 estados miembros y en sus sistemas escolares, lo que considera "crucial" para garantizar su estabilidad y sentimiento de inclusión de la sociedad, aunque ha reconocido que es un "esfuerzo logístico y una responsabilidad social enorme".

Al respecto, la asesora principal de defensa de Save the Children, Sofia Rönnow Pessah, ha advertido de que desde el estallido del conflicto hasta el verano pasado un tercio de los menores refugiados no fueron al colegio, mientras que el 25 % solo había acudido a clases en línea.

Asimismo, uno de cada cuatro niños aseguraba que para el curso de 2022/2023 no pensaba matricularse en el colegio, cuestión que según ha explicado Rönnow Pessah podría derivar en una situación de fracaso escolar y en la que los menores se quedaran al margen del sistema.

Por otro lado, Gminder ha recordado que hace tres años se propuso una revisión completa del sistema de asilo migratorio, que incluye la derogación de la actual directiva de protección temporal y su sustitución por un instrumento de crisis, y espera que este proceso concluya bajo el mandato del actual Parlamento.

Por su parte, la profesora asociada de la Universidad Suleyman Demirel y miembro del Instituto Universitario Europeo, Meltem İneli Ciğer, ha señalado que la directiva de protección temporal debe reformarse, puesto que tiene "aspectos positivos", pero también otros que hay que trabajar, como "normas, procesos y mecanismos para garantizar la solidaridad entre los estados miembros".

"La CE tendría que preparar una propuesta de reforma de la directiva de protección temporal para incluir los aspectos aprendidos de los desplazamientos procedentes de Ucrania", ha indicado, a la vez que ha instado a repensar el sistema de asilo de la UE.

Escrito en: protección, temporal, directiva, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más de cuatro millones de ucranianos se han acogido a la protección temporal de la UE