Dinero

Se estanca confianza del consumidor por alta inflación en octubre

Tres de los cinco componentes que integran el indicador reportaron una diminución mensual en octubre

Se estanca confianza del consumidor por alta inflación en octubre

Se estanca confianza del consumidor por alta inflación en octubre

EL UNIVERSAL

La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país se estancó durante octubre pasado, debido a que la inflación se mantiene elevada a pesar de que tiende a desacelerarse, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).

Luego de que en septiembre había logrado una ligera recuperación, en octubre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 40.99 puntos, con lo que registró una baja mensual marginal de 0.05 unidades.

Tres de los cinco componentes que integran el indicador reportaron una diminución mensual en octubre. Entre ellos, destaca el rubro correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.4 puntos.

El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses cayó 0.1 puntos.

Asimismo, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 0.1 puntos.

Entre los rubros que lograron un crecimiento se encuentra el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses que aumentó 0.1 puntos.

Así como el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual que creció 0.3 puntos.

Adicional a lo anterior, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde seis de los cuales reportó una baja durante octubre pasado.

Entre estos últimos, los que reportaron un retroceso mensual se encuentran los relacionados con las posibilidades para salir de vacaciones en los próximos 12 meses que se redujo 0.6 unidades; condiciones para ahorrar en los próximos 12 meses, -0.1 unidades; si planea comprar un auto en los próximos dos años, -0.1; así como su situación económica actual comparada con la que tenía hace 12 meses, -0.1 unidades.

Escrito en: situación, económica, actual, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se estanca confianza del consumidor por alta inflación en octubre