Dinero

México abordará la guerra en Ucrania y la alta inflación en reunión del G20

El canciller destacó a esta guerra como el primer problema que afecta a las 20 naciones parte de este grupo multilateral

México abordará la guerra en Ucrania y la alta inflación en reunión del G20

México abordará la guerra en Ucrania y la alta inflación en reunión del G20

EFE

El Gobierno mexicano se enfocará en la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará en Indonesia, en la alta inflación global, las subidas de las tasas de interés en los bancos centrales y la guerra entre Rusia y Ucrania, reveló este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien representará a México, declaró a medios que la principal preocupación en la futura reunión del G20, el próximo 15 de noviembre, es “cómo estabilizar o reducir la inflación y recuperar el crecimiento económico”.

Al inaugurar un foro sobre seguridad pública, Ebrard dijo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también genera un problema de seguridad alimentaria, ya que “hay muchos países que dependen de Rusia y Ucrania en granos y también en fertilizantes”.

El canciller destacó a esta guerra como el primer problema que afecta a las 20 naciones parte de este grupo multilateral, seguido de la inflación y las políticas monetarias que han elevado las tasas de interés, una medida que ha cuestionado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“En segundo tema de preocupación: la inflación en el mundo, todo mundo está subiendo las tasas de interés, todas las instituciones financieras están subiendo tasas de interés, eso puede crear una desaceleración económica”, expresó Ebrard.

El funcionario reconoció que no será fácil, pero que estos tres puntos focales serán abordados por México en la próxima reunión con los representantes de los Gobiernos miembros del G20, como Alemania, Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido, entre otros, que en conjunto representan alrededor del 90 % de la economía mundial.

“Trataremos de abordar esos temas, desde luego no va a ser sencillo, hemos venido trabajando muchas semanas antes, pero el hecho de reunirse, discutir de frente a frente, siempre es bueno, es positivo, y ahí vamos a estar”, comentó.

Aunque el presidente López Obrador no gusta de asistir a estos foros multilaterales, el canciller argumentó que México siempre ha sido un miembro activo en estos cónclaves multilaterales y aseguró que participará en la próxima sesión plenaria sin falta.

En este sentido, el funcionario mexicano adelantó que emprenderá su viaje el viernes para estar desde el fin de semana previo a la reunión en Bali, Indonesia, sede de la próxima reunión del G20.

“Estaré yo viajando el viernes para llegar allá el fin de semana y participar en tiempo y forma en las conversaciones”, concluyó.

Escrito en: reunión, inflación, próxima, tasas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México abordará la guerra en Ucrania y la alta inflación en reunión del G20