Monclova

CFE continúa con contratos ilegales a empresas mineras

CFE continúa con contratos ilegales a empresas mineras

CFE continúa con contratos ilegales a empresas mineras

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó sin concurso dos nuevos contratos para la compra de carbón mineral a una empresa, que presuntamente incumple con las medidas de seguridad, hecho que evidencian los últimos accidentes ocurridos en la extractora del carburante fósil.

La organización no gubernamental (ONG) Familia Pasta de Conchos denunció esta nueva contratación sin licitación, de CFE, a una empresa minera que incumple con las medidas de seguridad para sus trabajadores.

La compañía Desarrollos Carboneros Mexicanos (antes Beneficios Carboneros AJ), ubicada en Sabinas, en la Región Carbonífera de Coahuila, fue privilegiada por la paraestatal que dirige Manuel Bartlett con dos contratos de adjudicación directa, de compra de carbón.

Dicha minera, es propiedad de Régulo Zapata según Familia Pasta de Conchos. La compañía tiene como representante legal a Jacobo Dávila Gil, quien el 31 de octubre recibió los oficios de DA-66/22 y DA-07/22 de la Subgerencia de Producción Termoeléctrica Noreste de CFE Generación IV para pedirle una oferta para proveer carbón térmico para las Centrales Termoeléctricas Carbón II y José López Portillo respectivamente.

El primero de los documentos fue firmado por Arturo Carranza González, jefe de oficina de compras de la Termoeléctrica Carbón II, y el segundo por Mónica Romo Elguézabal, quien ocupa el mismo cargo en la Central José López Portillo.

En los documentos no fija CFE el monto de contrato, le pide a la minera que sea ésta la que presente la ofertas técnica y económica,

Los documentos, a los que El Siglo de Torreón tuvo acceso, son para dos adjudicaciones directas con números de contrato CFE-0700-ADAAN-0080-2022 y CFE-0700-ADAAN-0079-2022 para adquisición de carbón mineral térmico para las dos centrales Termoeléctricas de Allende, Coahuila.

La compra sin licitación es para adquirir carbón mineral térmico, con características sub-bituminoso, de flama larga, no coquizable, de la Cuenca de Rio Escondido para las Centrales Termoeléctricas Carbón II y José López Portillo.

La ONG señaló que en 2021 en Desarrollos Carboneros Mexicanos se registraron dos eventos serios, con grave riesgo para los trabajadores de mina.

En el primero de estos un minero se lesionó gravemente y la compañía abandonó a su suerte al trabajador.

En el segundo incidente, la mina colapsó y cuatro mineros quedaron atrapados. Fueron rescatados con vida por una brigada de rescatistas compañeros suyos y personal de Protección Civil, indicó Familia Pasta de Conchos.

En ninguno de los casos hubo sanción para Régulo Zapata, o algún directivo de la compañía, pese a que quedó evidenciado que no cuenta la mina con las medidas mínimas de seguridad, expuso Familia Pasta de Conchos.

El organismo de defensa de los derechos de los mineros cuestionó a la CFE por asignar -además de hacerlo sin licitación- a Desarrollos Carboneros Mexicanos, dos contratos para proveer carbón, pese a los antecedentes de riesgo y falta de seguridad y respeto a la vida y dignidad de los trabajadores.

Escrito en: carbón, Carboneros, Familia, Pasta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CFE continúa con contratos ilegales a empresas mineras