Saltillo

Por narcomenudeo, 40 % de los ingresos a penales de Coahuila

Se trata de jóvenes de entre 20 y 25 años de edad quienes ingresan

Por narcomenudeo, 40 % de los ingresos a penales de Coahuila

Por narcomenudeo, 40 % de los ingresos a penales de Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría de Seguridad Pública informó que hasta el 40 % de los ingresos a los penales de Coahuila son por delitos de narcomenudeo, lo cual se debe a consumo de drogas más que a la propia venta.

De acuerdo al titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila, Apolonio Armenta, el problema de la reincidencia en Coahuila es por consumo.

"Coahuila no tiene un problema de venta, sino de consumo, lo que lo hace más complicado", dijo.

Por lo anterior, Apolonio Armenta celebró que el magistrado presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup, proyecte un Tribunal Especial para atender estos asuntos.

"Trae una muy buena e interesante propuesta el magistrado de crear algo así como tribunales de la salud, pues el 90 % de los que ingresan por narcomenudeo son consumidores", dijo.

Indicó que por lo anterior, el primer delito que se les imputa es narcomenudeo al encontrárseles más de dos dosis, no obstante, es tras llevarse a un juicio, donde se determina que son consumidores, por lo cual al salir en libertad a los seis meses, reinciden en el delito.

Explicó que la máxima por este delito es de hasta tres años de prisión, no obstante, muchos salen a los seis meses, al tratarse de consumidores.

"El gran número son consumidores, lo que implica que están poco tiempo y saturan los centros, pues a los seis meses pueden salir y reinciden y llegan de nuevo a los penales", expuso.

TERAPIAS ESPECIALES

Manifestó que los tribunales de la salud, lo que pretenden es brindar terapia de desintoxicación, a quienes se imputen por estos delitos, pero en vez de que ingresen a penales, se ingresen a terapias especiales.

Indicó que muchos de ellos pagan la multa que es de seis mil pesos, después de los seis meses de estar en prisión y salen a delinquir.

"Tenemos un porcentaje alto de ingresos de casi el 40 % de los internos, lo cual implica gastos administrativos, alimentación y servicios, lo cual fluctúa dependiendo del tiempo que se mantengan al interior", expuso.

Asimismo, señaló que de los que ingresan son jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.

Escrito en: seis, cual, ingresos, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por narcomenudeo, 40 % de los ingresos a penales de Coahuila