Mundo

COP27 analiza cómo indemnizar a las víctimas de la crisis climática

Sameh Shukri indicó al respecto que esta decisión se tomó tras casi un año de trabajo y dos días de "consultas informales"

COP27 analiza cómo indemnizar a las víctimas de la crisis climática

COP27 analiza cómo indemnizar a las víctimas de la crisis climática

EFE

La financiación de las indemnizaciones debidas a los países en desarrollo por los daños que sufren a causa del cambio climático ("pérdidas y daños", en la jerga ambiental) entrará finalmente en la agenda de la Cumbre del Clima COP27, tras ser uno de los temas por los que más presionaban los países pobres y la presidencia egipcia del evento.

En la primera reunión plenaria del evento, que arrancó este mismo domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, todas las partes acordaron incluir este asunto como uno de los puntos a resolver, la primera vez que ésto se produce desde la adopción de la convención climática de las Naciones Unidas y el inicio de las conferencias climáticas.

Así, los líderes y técnicos que se reunirán desde hoy hasta el próximo día 18 de noviembre abordarán cómo los países ricos, responsables históricos de la inmensa mayoría de las emisiones de carbono, pagarán por los daños que sufren a consecuencia de eso los países menos desarrollados que apenas han contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero.

El presidente egipcio de la COP27, Sameh Shukri indicó al respecto que esta decisión se tomó tras casi un año de trabajo y dos días de "consultas informales" continuas para que las partes aceptaran de forma unánime abrir esta discusión.

En ese sentido, Shukri alabó "la responsabilidad y el compromiso" mostrado por las partes, así como la voluntad "colectiva" por "preservar la credibilidad y relevancia del proceso climático al tomar la decisión correcta que responde al sufrimiento de millones de víctimas de calamidades climáticas en todo el mundo".

Esta iniciativa fue defendida ya en anteriores COP fundamentalmente por países en desarrollo que solicitaban la creación de un fondo para paliar los daños que sufren por calamidades climáticas, lo que fue bloqueado por países desarrollados como los Estados Unidos.

Escrito en: países, daños, sufren, egipcia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

COP27 analiza cómo indemnizar a las víctimas de la crisis climática