Dinero

Comisión Europea trabaja con Moldavia para paliar necesidades energéticas

Von der Leyen mantuvo una conversación telefónica con la presidenta moldava

Comisión Europea trabaja con Moldavia para paliar necesidades energéticas

Comisión Europea trabaja con Moldavia para paliar necesidades energéticas

EFE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo hoy que Bruselas está trabajando en "apoyo adicional" a Moldavia para abordar sus necesidades urgentes de energía debido a los bombardeos rusos contra el sistema eléctrico ucraniano y a la reducción drástica del suministro por parte de la compañía rusa Gazprom.

Von der Leyen mantuvo una conversación telefónica con la presidenta moldava, Maia Sandu, centrada en la situación "crítica" de la energía en el país después de que la propia Sandu advirtiese el pasado día 1 del riesgo que corre su país de quedarse sin luz ni gas este invierno.

"Estamos trabajando en apoyo adicional para ayudar a Moldavia con sus necesidades inmediatas de gas y electricidad. Espero con ganas reunirme con Maia Sandu cuando visite Moldavia esta semana", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Según Sandu, el precio del gas para los consumidores moldavos se ha multiplicado por seis en los últimos doce meses y, después de que Rusia bombardeara la red ucraniana de electricidad, Gazprom ha reducido "a la mitad" el volumen de gas que suministra a Moldavia.

El pasado día 3, Moldavia comenzó a importar gas procedente de Eslovaquia en un intento de reducir su dependencia de Gazprom, que periódicamente amenaza a Chisinau con cortar los suministros de gas y rescindir el contrato si no paga por adelantado el gas a tiempo.

La presidenta moldava calificó además de "incierto" el suministro de electricidad a la región separatista prorrusa de Transnistria, proclamada a principios de la década de 1990 por activistas prorrusos y militares rusos que no querían formar parte de la Moldavia que se declaró independiente de la URSS. Este territorio sigue siendo, legalmente, parte de la República de Moldavia.

Escrito en: Moldavia, presidenta, necesidades, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comisión Europea trabaja con Moldavia para paliar necesidades energéticas