Mundo

Atentado en capital de Somalia deja al menos ocho muertos y 15 heridos

Dos ataques más con explosivos golpearon Mogadiscio esta noche

Atentado en capital de Somalia deja al menos ocho muertos y 15 heridos

Atentado en capital de Somalia deja al menos ocho muertos y 15 heridos

EFE

Al menos ocho personas murieron y quince resultaron heridas a causa de un ataque suicida perpetrado este sábado contra una base militar situada en la capital de Somalia, Mogadiscio, confirmaron a EFE fuentes castrenses.

"Esta noche, un (terrorista) suicida se hizo explotar frente a la entrada de la base militar de Nacnac (en el distrito sureño de Wadajir ), dejando ocho muertos y quince heridos", dijo a EFE por teléfono el comandante Ali Ahmed Gedi, responsable de seguridad del recinto.

"Ahora, la situación está bajo control", señaló Gedi.

Dos ataques más con explosivos golpearon Mogadiscio esta noche, si bien no causaron muertos: uno dirigido contra el campo de entrenamiento militar General Dhagabadan -que lleva el nombre de un héroe del Ejército somalí muerto en 2015 en un asalto yihadista a un hotel de la capital- y otro contra el palacio presidencial, Villa Somalia.

El grupo yihadista Al Shabab reivindicó los ataques a través de sus medios de comunicación.

Los hechos tuvieron lugar justo una semana después del atentado con dos coches bomba perpetrado el pasado sábado contra el Ministerio de Educación, también en Mogadiscio, en el que murieron al menos 120 personas y del cual el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, culpó a Al Shabab.

Cerca del Ministerio de Educación se encuentra la intersección de Zobe, conocida también como K-5 y una de las más concurridas de la capital.

Allí se produjo también un atentado con dos camiones bomba el 14 de octubre de 2017, que mató a más de 500 personas e hirió a más de 300, en el peor ataque terrorista de la historia de Somalia.

Mohamud declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" a Al Shabab, cuyos terroristas tomaron días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas y mataron a 21 personas.

Desde entonces, se vienen efectuando operaciones militares contra las fundamentalistas apoyadas por Estados Unidos, en la última de las cuales, anunciada este viernes, abatieron a cien combatientes del grupo.

El atentado del pasado sábado ocurrió cuando se celebraba una reunión nacional entre el Gobierno central y los presidentes de los cinco estados federales de Somalia con el objetivo de fomentar la coexistencia pacífica y discutir sobre la amenaza yihadista.

Al Shabab, afiliado a la red terrorista de Al Qaeda desde 2012, comete a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Escrito en: Somalia, ocho, yihadista, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Atentado en capital de Somalia deja al menos ocho muertos y 15 heridos