Mundo

Despidos masivos en Twitter elevan alertas sobre desinformación en red social

Exempleados advirtieron que los despidos podrían generar caos en torno a las elecciones

Despidos masivos en Twitter elevan alertas sobre desinformación en red social

Despidos masivos en Twitter elevan alertas sobre desinformación en red social

EL UNIVERSAL

Elon Musk despidió este viernes a miles de trabajadores de la plantilla que Twitter tiene en Estados Unidos, Europa y Asia a tan solo una semana de comprar la aplicación, lo que elevó preguntas asociadas a la desinformación.

El sitio "ha sido interrumpido masivamente", volviéndose vulnerable a problemas durante momentos de alto tráfico o campañas de desinformación coordinadas, dijo la doctora Kate Starbird, profesora asociada de la Universidad de Washington y cofundadora del Centro para una Información Informada. Público.

"Algunas de las formas en que esa plataforma funcionó ayer no serán las formas en que funcionan hoy, mañana y antes de las elecciones (de EU)", declaró a Bloomberg News.

Gita Johar, profesora de negocios de la Universidad de Columbia que ha estudiado la desinformación en Twitter, dijo a NBC News que los recortes de personal corren el riesgo de convertir el sitio en un "todo para todos con rumores, teorías de conspiración y falsedades que se apoderan de la plataforma y de la imaginación de la gente".

Dos exempleados de Twitter y un trabajador actual advirtieron que los despidos podrían generar caos en torno a las elecciones, porque afectan especialmente a los equipos responsables de la selección de temas de actualidad y del lado de la ingeniería de la "salud del usuario", que trabaja en la moderación del contenido.

Equipos afectados

Bloomberg enlistó que el equipo que escribió el contexto para los temas de moda y trabajó con grupos de medios para publicar contenido que verificó los principales eventos noticiosos, se disolvió, dicen dos personas.

El grupo de política legal, que elimina contenido basado en solicitudes gubernamentales y legales y revisa las consultas de las fuerzas del orden en busca de datos de los usuarios, enfrentó "recortes masivos", según una persona familiarizada con el asunto.

Además, el equipo de comunicaciones, responsable de relacionarse con los periodistas y publicar comunicados de prensa, se redujo de casi 100 personas a dos, dicen otras personas. El equipo de socios, que construye y mantiene relaciones con usuarios famosos, como atletas, actores y músicos, fue eliminado casi por completo.

"La combinación de despidos masivos, junto con el fin de los usuarios verificados menos de una semana antes de las elecciones estadounidenses, crea una situación inflamable que podría estallar en llamas en cualquier momento", dijo Melissa Ryan, directora ejecutiva de Card Strategies. una consultora que investiga la desinformación, a Bloomberg: "Los malos actores tienen una nueva herramienta para difundir desinformación, dañar y causar caos, y Twitter ahora carece de la capacidad y la memoria institucional para lidiar con los problemas inevitables".

El equipo de confianza y seguridad de Twitter en EU, que maneja la moderación de contenido, también se vio afectado por los despidos, que afectaron a 15% del personal, según Yoel Roth, el jefe de seguridad e integridad de la empresa, que permanece, indicó Bloomberg.

"Todo el equipo de Derechos Humanos ha sido eliminado de la empresa", dijo en Twitter Shannon Raj Singh, el abogado de ese equipo, y agregó que estaba orgullosa de su equipo por ayudar a proteger a los usuarios durante los conflictos en Ucrania, Etiopía y otros lugares.

NBC informó que los recortes parecieron afectar a muchas personas cuyo trabajo consistía en evitar que Twitter se viera abrumado por contenido prohibido , como conductas de odio y acoso dirigido.

"Capacidades centrales de moderación, en su lugar"

Roth, jefe de seguridad e integridad de Twitter, tuiteó la madrugada del viernes: "Si bien ayer nos despedimos de amigos y colegas increíblemente talentosos, nuestras capacidades centrales de moderación permanecen en su lugar".

"Con la votación anticipada en marcha en EU, nuestros esfuerzos por la integridad electoral, incluida la información errónea dañina que puede suprimir el voto y combatir las operaciones de información respaldadas por el estado, siguen siendo una prioridad principal", continuó.

Musk retuiteó el hilo de Roth y agregó: "Nuevamente, para ser muy claro, el fuerte compromiso de Twitter con la moderación de contenido permanece absolutamente sin cambios".

También tuiteó que "el discurso de odio a veces esta semana cae por debajo de nuestras normas anteriores, al contrario de lo que puede leer en la prensa".

Escrito en: Twitter, equipo, contenido, moderación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Despidos masivos en Twitter elevan alertas sobre desinformación en red social