Otras Regiones

Confirman suspensión de trabajos de rescate de 10 mineros en mina de Sabinas

Autoridades señalan que llegará una empresa foránea para continuar con las labores de rescate

Confirman suspensión de trabajos de rescate de 10 mineros en mina de Sabinas

Confirman suspensión de trabajos de rescate de 10 mineros en mina de Sabinas

RENÉ ARELLANO

Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo (Setra) del Estado de Coahuila, manifestó estar enterada de manera extraoficial que los trabajos para el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en el pozo de carbón de la mina El Pinabete en Villa Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas; se han suspendido desde la semana pasada.

“Estamos enterados, de manera extraoficial que, efectivamente, pararon los trabajos de rescate, porque creo que llega otra empresa foránea a continuar con los trabajos”, fue lo que manifestó de manera inicial la funcionaria estatal.

Zogbi Castro manifestó desconocer la fecha en la cual se podrán reanudar los mencionados trabajos, aunque aseguró que están enterados de primera mano que los trabajos de rescate se detuvieron desde la semana pasada. Cabe recordar que se trabajaba en realizar una mina o tajo a cielo abierto, para poder llegar hasta el punto donde se considera que quedaron atrapados.

De manera extraoficial, es lo que se habla, que no ha habido pago de la empresa responsable del rescate, que en este caso es la CFE, pero bueno, esa información al final del día es extraoficial”, fue lo que respondió Zogbi Castro al preguntarle si alguna de las empresas participantes en los citados trabajos de rescate ha manifestado alguna inconformidad por falta de pago.

Respecto a las familias de los 10 mineros, cuyos restos permanecen atrapados en el interior del pozo de carbón en la mina El Pinabete, que se localiza en Villa Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas; la funcionaria estatal consideró obvia la inconformidad de las familias, pues hay compromisos que hay que cumplir.

“Estamos siempre pendientes de las familias, que ha sido nuestra labor principal dentro de este lamentable accidente donde perdieron la vida 10 mineros y definitivamente, nuestro compromiso es con ellos, atenderlos en sus necesidades primordiales, en acompañamiento, sobre todo en asesoría jurídica y todas aquellas cosas que de primera mano necesiten”, dijo la titular de la Setra.

En víspera de cumplirse tres meses de registrarse este accidente, hasta el momento el Gobierno de México no ha revelado la situación que guardan los citados trabajos, pues la última vez que se dio a conocer información al respecto fue a principios del mes de octubre, cuando Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, acudió a la zona de la mina El Pinabete y refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio un informe detallado a los familiares más cercanos de los mineros.

En aquella ocasión dijo que la CFE llevaba un importante avance en las excavaciones y extracción de material; tanto así, que consideró que podrían terminar antes de lo planeado. Inclusive manifestó que esperaban que para febrero o marzo, llegarían a las galerías y con ello, el ingreso de equipos especializados y realizar el rescate de los restos de los 10 mineros.

Escrito en: trabajos, mina, rescate, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirman suspensión de trabajos de rescate de 10 mineros en mina de Sabinas