Saltillo

Siguen aseguramientos de migrantes en Coahuila

Hasta seis aseguramientos se registraron en las últimas semanas

Siguen aseguramientos de migrantes en Coahuila

Siguen aseguramientos de migrantes en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

La Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGEC) informó que aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) se encarga de realizar operativos de rescate de migrantes, las autoridades estatales colaboran y en las últimas semanas alrededor de seis eventos de este tipo han sido registrados y se han rescatado cientos de migrantes.

"Es el INM el que hace estas revisiones desde luego apoyados por las policías estatales, pero son ellos quienes realizan esta revisión para verificar el status de los migrantes", dijo el fiscal Gerardo Márquez.

Indicó que además se realizan los operativos para realizar rescates humanitarios en las diferentes carreteras del estado.

"Hay algunos migrantes que vienen en condiciones infrahumanas y por eso es la pretensión de darle esa atención", dijo.

Indicó que de rescates de migrantes masivos; es decir, de indocumentados que trasladan a bordo de camiones o tráileres, se han realizado varios en las últimas semanas.

"Se han hecho varios, de cien, doscientos, ochenta, fácilmente van unos cinco o seis rescates en las últimas semanas", dijo.

ÚLTIMO ASEGURAMIENTO

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación localizó ayer a 72 migrantes de cuatro países que se encontraban a bordo de 11 camionetas en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Como parte de la verificación, el personal del INM les preguntó su nacionalidad, destino y documentos migratorios; sin embargo, ninguno acreditó su estancia regular en territorio nacional, por lo que fueron trasladados a distintas sedes migratorias del estado para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

De las 72 personas migrantes, 58 son originarias de Cuba, 10 de Colombia, dos de Venezuela y dos más de República Dominicana.

Se identificaron 20 adultos y menores de edad que conformaban siete núcleos familiares, quienes quedaron bajo la tutela de representantes del Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) en la entidad.

En tanto, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 11 vehículos y 13 personas identificadas como conductores.

Escrito en: migrantes, rescates, últimas, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Siguen aseguramientos de migrantes en Coahuila