Monclova

Advierten por cáncer contagioso en perros en Monclova

Afirman que la prevención de la enfermedad es menos costosa que el tratamiento

Advierten por cáncer contagioso en perros en Monclova

Advierten por cáncer contagioso en perros en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Dirección de Cuidado y Control Animal del Ayuntamiento de Monclova advirtió de una enfermedad tumoral de transmisión entre mascotas caninas, que podría costar fuertes gastos económicos de tratamiento y en algunos casos hasta la vida del animal de compañía.

Martín Gómez, director del Departamento, explicó que la enfermedad, conocida como Tumor Venéreo Transmisible (TVT) se presenta generalmente en la mucosa de los genitales y se trasmite durante el apareamiento o al olfatearse los genitales.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer que se comporta de manera diferente, porque es contagioso a través de contacto de mucosas nasales y genitales, y porque su ADN no es el mismo que el del enfermo. No es transmisible a humanos.

Pese al tratamiento médico, en algunas ocasiones no se puede salvar a la mascota "y es necesario dormirla, porque el final es desagradable" expuso.

Dijo que esta problemática existe en Monclova. Hay antecedentes de perros contagiados con el TVT, sostuvo, y recomendó a los propietarios, tomar acciones preventivas para evitar que a sus mascotas caninas les transmitan la enfermedad.

Una de estas medidas es no dejar que sus perros estén en las calles, expuestas a ser contagiadas por algún can al interactuar o tener coito.

Otra recomendación es esterilizarlos, extrayéndoles el aparato reproductivo para no atraer o ser atraído por otro animal en temporada de celo.

En caso de contagio, se recomienda aplicarle quimioterapia, como uno de los tratamientos más conocidos.

"Muchas veces no es posible salvarlos, porque el tumor se ha desarrollado demasiado, y los malestares y dolores son muy fuertes, obligando prácticamente al propietario de tomar la decisión de dormirlo", dijo.

El Ayuntamiento puede apoyar con la aplicación de las quimioterapias. Se tiene el contacto con el proveedor para conseguirlas a precio bajo, pero aun así, resultara caro.

"Habrá gente que no tenga la capacidad económica lo suficientemente holgada para cubrir los gastos del tratamiento y no podrán salvar a su mascota", dijo que lo más sano es mantenerlos fuera de la calle y esterilizarlos.

Mascotas en peligro

La enfermedad tumoral de transmisión entre mascotas caninas podría generar fuertes gastos por su tratamiento.

*Se presenta generalmente en la mucosa de los genitales y se transmite durante el apareamiento.

*Se trata de un tipo de cáncer que afecta a los perros pero no es transmisible a humanos.

*Una de las medidas para prevenirlos es evitar que nuestros perros estén en las calles, expuestos a ser contagiados.

*En caso de contagio, se recomienda aplicarle quimioterapia.

Escrito en: perros, mascotas, tratamiento, cáncer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Advierten por cáncer contagioso en perros en Monclova