Piedras Negras

Autoridades sin facultad para detener a migrantes están siendo investigadas en Piedras Negras

Solamente personal de migración es el que está facultado de hacer solicitudes de documentos de la situación migratorias de las personas

Autoridades sin facultad para detener a migrantes están siendo investigadas en Piedras Negras

Autoridades sin facultad para detener a migrantes están siendo investigadas en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

La Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Piedras Negras, dio a conocer que continúa recibiendo quejas presentadas por migrantes en las que refieren que autoridades diferentes a migración están realizando rondines y haciendo aseguramientos, detenciones de personas migrantes.

Lo anterior, a pesar de la emisión de una recomendación que emitió la CDHEC durante el 2021, en el sentido de que solamente personal de migración es el que está facultado de hacer solicitudes de documentos de la situación migratorias de las personas y si no están dentro de la legalidad, se puede dar el aseguramiento.

"Pero vemos que a lo mejor allí, las quejas van enfocadas a que otras autoridades policiales y enlace municipal, están haciendo esa función; por eso estamos investigando, con las quejas que hemos recibido", manifestó Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría de la CDHEC.

Con relación a la retención de un grupo de siete migrantes, entre ellos una mujer, por elementos de la Policía Civil Coahuila (PCC ) argumentando que tuvieron contacto visual con ellos y uno salió corriendo, por lo que decidieron solicitarse identificarse y cuestionaron la posibilidad de que alguna trajera un arma.

"La ley es muy clara. Primero, quienes deben de solicitar documentos migratorios a las personas es el personal del Instituto Nacional de Migración. En el caso de una posible comisión de un delito, los policías pueden decir que se acercaron a un grupo de personas a ver si no traían armas; yo creo que el primer caso es que, cuando exista una evidencia de delito la autoridad puede hacer un acercamiento", indicó López Soto.

Sin embargo, puntualizó que de no existir este tipo de evidencia o de actitud que pudiera considerarse como apariencia de delito; pues entonces el que se acerquen a una persona a solicitarle una revisión, pues eso no es legal.

"Cuando una persona tenga algo que hace creer que está cometiendo un delito, la autoridad tiene la posibilidad de hacerlo, un acercamiento, un primer contacto, que puede haber un segundo contacto, que lleve al tercero que es la detención. Yo creo que el aseguramiento de personas que solamente porque creen que traen un arma, puede considerarse que no es legal", indicó López Soto.

El Tercer Visitador de la CDHEC dio a conocer que el pasado jueves se recibió una queja de un migrante, que se presume está relacionada con la retención de los siete migrante en la calle Heroico Colegio Militar y calle Monterrey; la cual está para estudio y registro.

"Es de una persona migrante, de origen extranjero. Que dice que él iba de un albergue a atención médica y que lo abordaron, lo siguieron y lo aseguraron; me imagino que lo dejaron libre porque logró poner su queja, a través de otra persona y luego una persona de derechos humanos lo contactó y ratificó la queja", indicó Soto López.

Precisó que, conforme a lo que señala el quejoso, se podría referir que la queja podría ser por una detención arbitraria, así como un ejercicio indebido de la función pública; e inclusive el uso excesivo de la fuerza pública.

Escrito en: Migrantes Migrantes en Coahuila persona, personas, están, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Autoridades sin facultad para detener a migrantes están siendo investigadas en Piedras Negras