Policiaca

¡Cuidado! Alertan sobre cheques falsos en compraventa de autos en La Laguna

La Fiscalía General del Estado emitió diversas recomendaciones a la ciudadanía

¡Cuidado! Alertan sobre cheques falsos en compraventa de autos en La Laguna

¡Cuidado! Alertan sobre cheques falsos en compraventa de autos en La Laguna

EL SIGLO COAHUILA

En los últimos meses, se han detectado diversos casos de fraude en la compraventa de vehículos en La Laguna de Coahuila, donde los supuestos compradores entregan al vendedor cheques sin fondos.

Ante la situación y las denuncias que han recibido las autoridades de la Fiscalía General del Estado, de la delegación Laguna I, emitieron diversas recomendaciones para evitar caer en este delito.

La Fiscalía recomienda, cuando se va a adquirir un vehículo a terceros, acudir al módulo ubicado a un costado del Cereso de Torreón para verificar que el auto no cuente con reporte de robo y que los documentos del mismo sean legítimos, ya que además se han identificado unidades que pese a no contar con denuncia previa, la papelería correspondiente es apócrifa.

En caso de ser el vendedor y si el pago se realizará a través de un cheque, la Fiscalía sugiere verificar en el banco que cuente con los fondos suficientes y que éste sea legítimo.

MODO DE OPERAR

El último caso registrado es el de una mujer que, por medio de redes sociales, ofertó una camioneta Pick Up y, al ser contactada por el supuesto comprador, éste le informó que le pagaría a través de un cheque y que una persona sería quien recogería la unidad; sin embargo, al acudir al banco para cambiarlo, resultó sin fondos.

Ante tales situaciones de fraude en la compraventa de vehículos, la Fiscalía pide a la ciudadanía estar atenta sobre cualquier situación de alerta que pudiera presentarse, principalmente cuando la transacción es de persona a persona o bien por medio de redes sociales.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN CHEQUE FALSO?

A nivel nacional, la Condusef emite los siguientes consejos:

  • Es más seguro solicitar al comprador que pague con una transferencia bancaria y verificar que la misma efectivamente se realice, consultando en el banco que se recibió dicho movimiento en firme.
  • Si la operación de compraventa se realizará con un cheque, verificar que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo y llaves.
  • En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acudir a presentar la denuncia penal ante la agencia del ministerio público de la localidad, incluso porque la unidad puede ser utilizada para cometer algún ilícito.
  • Realizar las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen la seguridad.
  • Para poder identificar si un pago se está realizando con un cheque falso, se sugiere verificar los siguientes elementos del mismo:

  • Revisa los bordes y el papel para descartar una impresión casera.
  • Corrobora el logotipo del banco.
  • Busca que cuente con un número de cheque.
  • Examina la línea de MICR en la parte inferior; debe ser opaca.
  • Asegúrate de que la firma sea uniforme.
  • Busca irregularidades como errores ortográficos o cantidades que no corresponden.
  • Escrito en: fraudes CHEQUES FALSOS verificar, Fiscalía, compraventa, persona

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Policiaca

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    ¡Cuidado! Alertan sobre cheques falsos en compraventa de autos en La Laguna