Saltillo

Sesiona la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila

Toman protesta a Magistrados Supernumerarios

Sesiona la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila

Sesiona la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila

ISABEL AMPUDIA

Este martes, la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo la Sexta Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Al inicio de la Sesión, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Francisco Javier Cortez Gómez, tomó la protesta de ley como Magistrados Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, a José Alberto Dávila Guerra, Dora Elena Rodríguez Herrera y José Samuel Borrego Rodríguez, quienes hoy, al rendir la protesta de ley, iniciaron sus funciones por un periodo de seis años.

Por otra parte, en dicha sesión, diputadas y diputados presentaron las siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea se modifique el contenido de la fracción V del artículo 196 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone adicionar una fracción IV bis al inciso A del Artículo 4 de la Ley Estatal de Salud.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, para establecer la última semana del mes de febrero de cada año, como Semana Estatal de Concientización y Prevención del COVID-19, con el fin de lograr la disminución de las consecuencias originadas por esta enfermedad.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone adicionar una fracción VII al artículo 113 BIS-1, del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Coahuila de Zaragoza.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea adicionar las fracciones V y XIII al Artículo 3, recorriéndose las subsecuentes; y se adicione una fracción XXIII al artículo 4, de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado.

Además, se aprobaron los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas e Igualdad y No Discriminación, con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a las siguientes leyes: Ley de Estatal de Educación; Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado; Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado; Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado; Ley para la Prevención y Combate a la Pobreza Extrema en el Estado; Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Estado; y, de la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado.

2.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Ramos Arizpe a desincorporar del dominio público municipal, seis lotes de terreno que conforman una superficie de 612 metros cuadrados, ubicados en el predio identificado como “AR” de la manzana número 32, del Fraccionamiento “Manantiales del Valle”, de Ramos Arizpe , con el fin de enajenarlos a favor de sus actuales poseedores, con objeto de compensarlos por una afectación.

3.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Ramos Arizpe a desincorporar del dominio público municipal, un bien inmueble identificado como Lote Número 1 de la manzana 108, con una superficie de 206 metros cuadrados, que forma parte de una superficie total de 555 metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento “Manantiales del Valle” de ese Municipio, con el fin de enajenarlo a favor de un particular, con objeto de regularizar la tenencia de la tierra.

4.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Cuatro Cénegas a desincorporar del dominio público municipal, un lote de terreno rústico identificado como Lote C, con una superficie de 30 mil metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento “San Juan” en la carretera Cuatro Ciénegas – San Pedro de ese Municipio, con el fin de enajenarlo a título gratuito a favor de la Institución Federal denominada Guardia Nacional, con objeto de que lleve a cabo la construcción de las instalaciones de su base militar.

5.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Torreón, para enajenar a título oneroso una fracción de área de banqueta de la calle La Tuna del Fraccionamiento “Villas La Merced”, de Torreón, con una superficie de 7.65 metros cuadrados, a favor de un particular, con objeto de ampliar la sección del área de banqueta y regularizar la posesión del mismo.

6.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Torreón, para enajenar a título oneroso a favor de un particular, una área vial de la calle Fresnillo entre calle Alejandría (hoy Torre de Londres) y la colonia Felipe Ángeles, con una superficie de 82 metros cuadrados, ubicada en el Fraccionamiento “Las Torres” de Torreón, con objeto de dar certeza jurídica al predio que se encuentra en su posesión y llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.

7.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Guerrero, para enajenar a favor de sus actuales poseedores, un bien inmueble con una superficie de 76-28-31.60 hectáreas, que constituye el asentamiento humano irregular denominado “El Pelillal”, ubicado en el Ejido Santa Mónica, del municipio de Guerrero, con objeto de continuar con los tramites de escrituración y llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.

8.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas con objeto de exhortar los 38 Municipios, para que en la medida de sus posibilidades, lleven a cabo campañas de fumigación, para evitar la sobrepoblación de moscas en sus municipios.

9.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, con objeto de que se envíe un atento exhorto a los 38 Municipios del Estado con la finalidad de que realicen campañas de prevención y orientación a la ciudadanía de los posibles desastres relacionados con las fuertes lluvias pronosticadas para la entidad en próximas fechas.

10.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para enviar un atento exhorto a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, a la Secretaría de Economía para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las investigaciones y procedimientos correspondientes y, en su caso, apliquen las sanciones que procedan conforme a derecho a los responsables de lo ocurrido en el pozo ubicado en “El Pinabete”, en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

11.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, con objeto de exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en medida de sus posibilidades, refuercen las medidas que estimen pertinentes, a fin de reducir la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres en el país.

También, plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de entre las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para que lleve a cabo las acciones de saneamiento forestal, tendientes a combatir y controlar las plagas que afectan la flora del Río Sabinas, considerado “Sitio Ramsar”. (La Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar)

2.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de pedir de manera respetuosa a los 38 Municipios, para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, se realicen o en su caso se intensifiquen, campañas para la recolección de pilas y baterías, con objeto de disminuir la contaminación que generan.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de enviar un atento exhorto a los 38 Municipios del Estado, a fin de que intensifiquen las inspecciones que llevan a cabo a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, para que éstos cumplan y acaten lo establecido en la legislación, en cuanto a la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de que se solicite a las y los titulares de los Sistemas DIF Municipales de los 38 Ayuntamientos, para que, en coordinación con el DIF Estatal, lleven a cabo la creación de un padrón de registro de niñas y niños en estado de orfandad a consecuencia del virus COVID-19, con objeto de establecer programas sociales en beneficio de este sector vulnerable de la población.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a los 38 Ayuntamientos del Estado que, a través de sus Direcciones de Protección Civil, diseñen e implementen planes preventivos para contrarrestar los efectos que tendrá la temporada invernal en el Estado.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de pedir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal y a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en el Estado, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones de mantenimiento de los señalamientos y cercos de las carreteras y caminos de su competencia a fin de prevenir y reducir los accidentes vehiculares ocasionados por el cruce de animales en las vías del Coahuila . Asimismo, se exhorta a los 38 Ayuntamientos de la entidad, para que realicen las acciones necesarias para controlar el libre pastoreo de animales en las zonas urbanas.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo a fin de solicitar a la Secretaría de Salud Federal, para que en coordinación con las secretarías estatales de salud, realicen acciones públicas enfatizadas a la prevención de Alzheimer. Asimismo, realicen campañas de difusión social relativas a la visibilización y atención de sus familiares y/o cuidadores de las personas que lo padecen. 

Escrito en: Proyecto, Decreto, Punto, objeto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sesiona la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila