Piedras Negras

Presentan índices delictivos de las regiones norte I y II a empresarios y sector educativo

Presentan índices delictivos de las regiones norte I y II a empresarios y sector educativo

Presentan índices delictivos de las regiones norte I y II a empresarios y sector educativo

RENÉ ARELLANO

Con la participación de las alcaldesas y alcaldes de los 10 municipios que conforman la región norte de Coahuila, así como empresarios, representantes de cámaras y organismos empresariales y de educación; se llevó a cabo la presentación de los indicadores delictivos de la región norte I y II del 01 de enero al 25 de septiembre.

La reunión fue encabezada por Sonia Villarreal Pérez y Gerardo Márquez Guevara, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila; además de contar con la participación de la representación de la 47ª Zona Militar y de la Guardia Nacional.

Durante la reunión se dieron a conocer que en el caso del índice delictivo de la Región Norte I de la FGE, que comprende los municipio de Allende, Guerrero, Hidalgo, Nava, Piedras Negras y Villa Unión; se reportó una disminución del 3.76 en los robos de alto impacto, pues de enero a septiembre de 2022 se registraron 128 denuncias y en el mismo periodo pero de 2021 fueron 133.

Lo anterior, refiriéndose a la suma de los casos de robos en las modalidades de: A casa Habitación, a negocio, de vehículo automotor y a persona.

En la revisión particular de cada tipo de robo, se puede establecer que el robo a vehículo automotor presenta una disminución del 60 por ciento, pues en 2021 suman ocho denuncias, contra 20 del 2021; mientras que en el caso de robo a negocio la disminución es del 17.50 por ciento, pues actualmente suman 33 y en el 2021, de enero a septiembre, sumaban 40 casos.

Y donde se registran aumentos de casos son los dos restantes, es decir, en el robo a persona se incremento en un 50 por ciento, pues en lo que va del año suman 14 denuncias y durante el mismo periodo de tiempo pero de 2021 la cifra fue de nueve. Respecto al robo a casa habitación, se reporta un aumento del 14.06 por ciento, considerando que en 2022 van 73 casos y en 2021 fueron 64 denuncias.

Con relación a los homicidios dolosos, la FGE en la región norte I dio a conocer que no hay variación, pues de enero a septiembre suman 14 eventos de homicidios dolosos, con un total de 17 occisos; siendo la misma cifra que se registró durante el mismo periodo de tiempo pero de 2021.

Con relación a los índices delictivos de la región norte II de la FGE con sede en Ciudad Acuña, que comprende los municipios de Acuña, Jiménez, Morelos y Zaragoza, se reporta un incremento del 70.59 por ciento en lo que corresponde a robos de alto impacto; pues suman 87 denuncias en lo que va del año, contra 51 registradas durante 2021 en el mismo periodo.

Cabe mencionar que el rubro que tuvo una disminución fue el delito de robo a negocio, con un 4.55 por ciento menos; pues en el 2021 se registraron 22 denuncias y en lo que va del presente año la cifra es de 21 denuncias. Mientras que los incrementos se registraron en los delitos de robo a persona, casa habitación y de vehículo de automotor.

Conforme a los datos proporcionados por la FGE de la región norte II, se pudo establecer que los casos de robo a persona se dispararon durante el presente año, dado que representa un incremento del 425 por ciento, pues actualmente suman 21 denuncias y el año pasado se registraron solo cuatro denuncias.

El robo a casa habitación es otro de los delitos que se ha incrementado, pues se reportó un incremento del 88.24 por ciento, considerando que de enero a septiembre de 2021 se recibieron 17 denuncias y en el mismo periodo, pero del presente año suman 32 denuncias. Y, finalmente, el robo de vehículo automotor suma 10 denuncias en el año en curso contra siete de 2021, lo que representa un aumento del 42.86 por ciento.

En lo que corresponde a los homicidios dolosos, se detalla que hay una disminución importante. En el caso de eventos relacionados con homicidios dolosos hay siete, que comparado con los 19 de 01 de enero al 25 de septiembre de 2021 sumaban 19; y en el caso de occisos por homicidio doloso, actualmente suman siete casos, mientras que el año pasado fueron 20, lo que representa un incremento del 65 por ciento.

Escrito en: índices delictivos pues, robo, 0, suman

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentan índices delictivos de las regiones norte I y II a empresarios y sector educativo