Dinero

Comisión Europea celebrará reunión de emergencia sobre energía

La reunión del Ejecutivo se celebrará en forma de videoconferencia

Comisión Europea celebrará reunión de emergencia sobre energía

Comisión Europea celebrará reunión de emergencia sobre energía

EFE

La Comisión Europea (CE) celebrará mañana, miércoles, una reunión informal extraordinaria del colegio de comisarios para debatir sobre energía, en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el jueves y viernes en Praga.

Según informaron el martes fuentes comunitarias, la reunión del Ejecutivo se celebrará en forma de videoconferencia y tendrá carácter informal, por lo que no se adoptarán decisiones formales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene programada este miércoles una comparecencia de 9 a 12 horas en la Eurocámara, en Estrasburgo, para intervenir sobre la crisis de Ucrania, aunque puede ausentarse antes de que finalice el debate parlamentario.

La semana pasada, antes de una reunión extraordinaria de los ministros de Energía de los Veintisiete celebrada en Bruselas, otras fuentes comunitarias señalaron que la Comisión tenía previsto presentar este martes un "plan de acción" sobre energía.

La propia comisaria de Energía, Kadri Simson, dijo tras ese consejo de ministros del viernes que el Ejecutivo presentaría "pronto" una propuesta para hacer frente a la carestía de los productos energéticos.

Pero en la reunión oficial del colegio de comisarios de este martes no se incluyó ningún punto sobre energía.

En ese contexto, un grupo de 15 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, España, Polonia, Bélgica, Eslovenia o Grecia, quieren que la UE establezca un precio máximo para todas las importaciones de gas que ayude a aliviar la carestía de ese hidrocarburo.

Ese grupo de países también considera que el índice TTF Dutch de Ámsterdam de referencia en Europa no refleja adecuadamente el mercado de gas natural licuado (GLN) y es presa de movimientos especulativos.

En paralelo, también ha generado revuelo en Bruselas el anuncio de Alemania de emitir hasta 200 mil millones de euros de deuda para abaratar la factura de la electricidad de hogares y empresas en su país.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, sugirió este martes la creación de un nuevo fondo común financiado con emisiones de deuda conjunta destinado a acelerar la transición energética y evitar la "fragmentación" entre Estados miembros en sus respuestas a la crisis, línea que también apoya el titular comunitario de Mercado Único, el francés Thierry Breton.

No obstante, la iniciativa genera dudas entre países como la propia Alemania o Austria, y también en el seno de la propia Comisión Europea. 

Escrito en: reunión, Comisión, celebrará, martes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comisión Europea celebrará reunión de emergencia sobre energía