05 de diciembre de 2022 notifications search
menu
Piedras Negras

Inicia CDHEC investigación por presunto abuso de autoridad contra migrante en Piedras Negras

Hasta el momento no se ha presentado nadie a presentar una queja

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
lunes 03 de octubre 2022, actualizada 10:38 am

Compartir

La Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Piedras Negras, dio a conocer que iniciará una investigación de oficio por los hechos denunciados sobre un presunto caso de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, de dos elementos de la Unidad de Enlace Municipal de Piedras Negras hacia un migrante.

Manuel Isaac Soto López, titular de la Tercera Visitaduría de la CDHEC, señaló que hasta el momento no se ha presentado nadie a presentar una queja sobre lo difundido en la red social de Facebook y medios de comunicación; pero dará vista a su superior e iniciar una investigación de oficio.

VER MÁS: 'No sean crueles... no les hizo nada', dice ciudadana nigropetense por abuso hacia migrante

"Vamos a iniciar una queja de oficio, nada más pido el punto de vista de mi superior e iniciamos esa posibilidad, porque sí se ve que hay una violación a los derechos humanos de una persona migrante, por parte de personal de enlace municipal", refirió Soto López.

Indicó que, uno de los puntos principales es que el uso de la fuerza pública debe ser moderado, debe ser de acuerdo al grado de necesidad; pues a simple vista en el video se pueda apreciar un posible uso excesivo de la fuerza.

Otro punto que observa el ombusman en el video que se difundió durante el pasado fin de semana, es que, si bien pudiera haber cometido una falta o un delito esta persona; pues cualquier persona puede detenerlo, pero también analizarán dicha situación.

"Podemos ver que existe la posibilidad de que estén invadiendo funciones los de enlace municipal, pues si es un migrante y lo están deteniendo por una cosa que no es una alteración en el orden; y si es por cuestión de su situación migratoria, pues esto le corresponde únicamente al Instituto Nacional de Migración", indicó el Tercer Visitador de la CDHEC. 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA