Dinero

Inflación e inseguridad, principales obstáculos de la economía mexicana: Banxico

La EEEESP tiene como finalidad recopilar las expectativas de los analistas con relación a diversos indicadores económicos de interés

Inflación e inseguridad, principales obstáculos de la economía mexicana: Banxico

Inflación e inseguridad, principales obstáculos de la economía mexicana: Banxico

DAMIÁN HOLGUÍN

La actividad económica de México se ha visto amenazada principalmente por la creciente inseguridad que se presente en el país y, por si fuera poco, las presiones inflacionarias no dan tregua y continúan afectando a los bolsillos de las familias y empresas mexicanas llenando de incertidumbre el futuro de la economía mexicana, así lo dan a conocer los especialistas del Banco de México (Banxico) a través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado (EEEESP) 2022.

El Banxico publicó la de EEEESP 2022, en la cual se destaca un aumento en las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 y 2023 en comparación a la encuesta de agosto. Además, los ejecutivos señalaron los factores que obstaculizan el crecimiento económico.

La EEEESP tiene como finalidad recopilar las expectativas de los analistas con relación a diversos indicadores económicos de interés como la inflación, PIB, tipo de cambio, etc. Tales pronósticos influyen en la toma de decisiones sobre la política monetaria de México al mismo tiempo de medir el impacto de varios factores en la economía mexicana.

ALTOS PRECIOS DIFICULTAN EL CRECIMIENTO DE MÉXICO

Dentro de los resultados publicados por el banco central de México, los especialistas encuestados plasmaron sus pronósticos respecto a los indicadores más importantes dentro de la economía de México, asimismo dieron a conocer sus percepciones respecto a temas como la inseguridad, la gobernanza, las decisiones de política monetaria, las condiciones económicas internas y externas, entre otros. La inflación fue una de las principales razones por la que los expertos de Banxico consideran que el crecimiento económico del país se vería obstaculizado.

La mayoría de los especialistas consultados por Banxico revisaron al alza sus proyecciones sobre la inflación general y subyacente para el cierre de 2022 y 2023, así como para los próximos 12 meses. Para finales de 2022 se pronostica que la inflación general anual se ubique en 8.08%, siendo mayor al 1.67% que se esperaba en la encuesta de agosto; para el cierre de 2023 se prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se posicione en 4.69%, ligeramente más alto al que se visualizaba en agosto (4.44%); dentro de los próximos 12 meses, los analistas esperan que el aumento de precios se ubique en 5%, un 0.15% más de lo que se estimaba en la encuesta anterior. Para el cierre de 2024 fue donde se tuvo una revisión a la baja tras pasar de 3.85% a 3.80%.

ECONOMÍA MEXICANA, CON CRECIMIENTO MIXTO Y UNA TASA DE INTERÉS DE DOS DÍGITOS

En cuanto al apartado del Producto Interno Bruto (PIB) de México, la encuesta destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2022 presentaron un avance del 2.0% respecto al 1.90% que se esperaba en la EEEESP 2022 del mes de agosto, mientras que para 2023 el PIB se revisó a la baja al estimar un avance del 1.20% en comparación a los 1.36 puntos pronosticados anteriormente. Ante un escenario de alta inflación en el país, los especialistas prevén que Banxico elevará la tasa de interés a 10.20% para el final de 2022, siendo la previsión más alta esperada para la tasa por los expertos encuestados por Banxico en al menos 12 meses.

En la encuesta también se plasmó la opinión de los especialistas sobre el clima de negocios en México, a lo cual, más de la mitad contestó que no es el mejor momento para realizar negocios en el país, y solo el 11% ve un buen clima de negocios en el territorio mexicano. En contraste, el 53% de los resultados aseguran que la economía mexicana se encuentra mejor que el año pasado, mientras que el otro 47% ven una situación menos favorable a la que se tenía hace un año, sin embargo, poco más del 65% de los expertos coinciden en que no es un buen momento para invertir en México.

Los especialistas creen que hay tres factores primordiales que obstruyen el desarrollo de los negocios en el territorio mexicano, en primer lugar, consideran que la inseguridad en el país obstaculiza el crecimiento de la economía mexicana, también se señala que la falta del estado de derecho desacelera el avance del PIB de México, mientras que otros atisban a la corrupción como un problema que incide negativamente en la economía del país.

Escrito en: economía, Banxico, especialistas, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inflación e inseguridad, principales obstáculos de la economía mexicana: Banxico