Saltillo

Coahuilenses podrán votar en el extranjero para gubernatura de 2023

Un total de 367 coahuilenses en el extranjero ya solicitaron su inscripción

Coahuilenses podrán votar en el extranjero para gubernatura de 2023

Coahuilenses podrán votar en el extranjero para gubernatura de 2023

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Los mexicanos nacidos en Coahuila que viven fuera del país podrán votar desde el extranjero en las elecciones ordinarias para renovación de gobernador en 2023.

Deberán contar con su credencial de elector vigente o tramitarla en el consulado mexicano más cercano a su domicilio, e inscribirse en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para las elecciones de gobernador.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que los coahuilenses radicados fuera de la República Mexicana deberán inscribirse en la Lista Nominal del Padrón Electoral a través del sistema de registro en línea del Instituto Nacional Electoral (INE) con su credencial vigente.

El INE abrió en su portal una página para inscripción de mexicanos residentes en el extranjero y admitirá registros desde el primero de septiembre pasado hasta el 10 de marzo de 2023.

El órgano electoral estatal señaló que con la obtención de la inscripción, los ciudadanos coahuilenses fuera del país podrán participar en el proceso local ordinario de 2023, en el que se elegirá a gobernador del estado de Coahuila.

REGISTRO

El Instituto Electoral de Coahuila informó que durante el mes y dos días que lleva abierto el portal del INE, un total de 367 coahuilenses en el extranjero solicitaron su inscripción.

El 59.13 por ciento de éstos solicitaron votar en modalidad electrónica, el 37.33 en modalidad postal y el 3.54 de manera presencial.

Para inscribir su solicitud a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero deberán ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero en la siguiente liga: https://www.votoextranjero.mx/ o bien llamar mediante vía telefónica, a través del INETEL sin costo desde cualquier parte de México al número 800-433-2000; desde los Estados Unidos de América, sin costo, al 1-866-986-8306; o, desde el resto del mundo con servicio de cobro al teléfono +52 55 5481-9897.

Para realizar su registro los compatriotas deberán contar con su credencial de elector vigente emitida en México o en el extranjero y, de no ser así, se puede realizar el trámite en el consulado más cercano a su domicilio, para lo cual se deberá de contar con 18 años cumplidos o por cumplir hasta la fecha de la jornada electoral.

Deberán gestionar una cita para el trámite, que se puede agendar desde la página citas.sre.gob.mx o llamando sin costo desde Estados Unidos y Canadá al 1(424)309-0009.

El Instituto Electoral de Coahuila invitó los coahuilenses que residen fuera del país a tramitar su solicitud de ingreso al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023 y pueda ejercer su derecho de sufragio.

Escrito en: IEC Instituto Electoral de Coahuila campañas politicas Electoral, extranjero, Instituto, Extranjero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuilenses podrán votar en el extranjero para gubernatura de 2023