Torreón

Aplazan otro año el Metrobús Laguna

La autoridad federal señala que no será posible una nueva ampliación a la vigencia del crédito

Aplazan otro año el Metrobús Laguna

Aplazan otro año el Metrobús Laguna

FABIOLA P. CANEDO

El gobierno del estado solicitó una nueva prórroga a la Secretaría de Hacienda y Banobras para poner en marcha el sistema de transporte Metrobús en Torreón. Mediante un oficio dirigido al secretario de Finanzas, se indica que esta será la última vez y que se les otorga hasta el primero de octubre de 2023.

En el oficio número DGAF/DOTS/152000/0501/2022, Sergio Enrique Sánchez Rivera, director y delegado fiduciario de Banobras, se dirige a Blas José Flores Dávila, secretario de Finanzas del estado de Coahuila en relación al sexto convenio modificatorio al convenio de apoyo financiero celebrado entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en su carácter de institución fiduciaria en el fideicomiso público número 1936 y el gobierno de Coahuila de fecha 29 de junio de 2021; así como al oficio número SEFIN/496/2022 de fecha ocho de septiembre de 2022 donde solicita la ampliación del plazo de inicio de operación del proyecto "BRT corredor troncal de La Laguna".

Se informa que, una vez revisada la documentación remitida, el fideicomiso manifiesta su conformidad a efecto de ampliar el plazo para la conclusión de las obras no viales a financiarse con inversión privada, así como establecer como fecha de inicio de operación del proyecto el primero de octubre de 2023.

SOLICITUD

Para tal efecto, se solicita un listado de las actividades pendientes en el componente de transporte del proyecto, incluyendo el equipamiento y el sistema de control y recaudo, así como un cronograma de actividades que incluya el nombre del área responsable, los plazos de ejecución y los avances respectivos de manera detallada dentro de los primeros cinco días de cada mes.

Se informa en el documento al secretario de Finanzas que en un futuro no será posible una nueva ampliación a la vigencia del convenio de apoyo financiero, por lo anterior, y tal como se ha estado señalando a través de diversos oficios emitidos por el fideicomiso público, en caso de que no se cumpla con la puesta en operación del proyecto el primero de octubre de 2023, se aplicará lo que se indica en la Cláusula Décima Sexta del Sexto Convenio Modificatorio, que establece el reembolso del apoyo.

La cláusula indica que se obliga al gobierno del estado a reembolsar al fideicomiso el monto del apoyo que se haya aplicado al pago de estimaciones de obra, más el importe de rendimientos que se hubieren obtenido por su inversión, en los términos en que se estipule en el fideicomiso de infraestructura, a partir de la fecha en que haya dispuesto el apoyo y hasta su total reembolso al fondo.

El recurso corresponde a cerca de 400 millones de pesos, más sus intereses, en caso de que no se cuente con camiones del Metrobús en circulación para la fecha mencionada.

Escrito en: Metrobus Laguna Metrobus Torreon fideicomiso, fecha, estado, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aplazan otro año el Metrobús Laguna