Torreón

Secretaria del Trabajo en Coahuila pide aplicar sanciones por accidente en mina El Pinabete

Secretaria del Trabajo en Coahuila pide aplicar sanciones por accidente en mina El Pinabete

Secretaria del Trabajo en Coahuila pide aplicar sanciones por accidente en mina El Pinabete

FABIOLA P. CANEDO

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en el Gobierno de Coahuila, dijo que se da seguimiento a la detención del presunto responsable en la mina El Pinabete, pero indicó que se requiere que se apliquen las sanciones para que los culpables respondan por las irregularidades que propiciaron el accidente.

Recordó que todos los asuntos relativos a la minería son de competencia federal, desde los contratos, las concesiones y también las inspecciones. No obstante, indicó que el estado se ha mantenido pendiente de todo lo que ha ocurrido desde el momento del accidente, en un acompañamiento muy cercano con las familias. 

Señaló que de momento se les brinda asesoría jurídica y acompañamiento psicológico, y por lo que hace al tema de la detención que realizó la Fiscalía General de la República, dijo que siguen muy de cerca lo que ocurrirá, pues definitivamente no se quiere que vuelva a pasar en Coahuila.

Le estamos dando seguimiento para que las sanciones que tengan que aplicarse, se apliquen, para que los culpables respondan por esta situación y, al final del día, tratar de incidir de manera positiva para que este tipo de circunstancias no vuelvan a suceder”, expresó. 

En relación al rescate, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conduce los trabajos del rescate directamente, y que hay una serie de comisiones que se hicieron desde la planeación, por lo que ya iniciaron los trabajos. Consideró que la decisión que se tomó, y que se consensuó con las familias, es hacer una mina a tajo abierto, de tal forma que ya hay personal de la región que será contratado para esto. 

La secretaria dijo que el problema de fondo en la explotación irregular de los pozos que hay en la región Carbonífera es que no se sabe dónde están ni cuántos son.

“Las minas que están regulares sí pueden ser revisadas e inspeccionadas, el problema es con las que no, ahí tendríamos que preguntar con la autoridad federal o con la CFE a quién le está dando las concesiones, en primera instancia, se supone, que no se debe dar concesiones a minas irregulares”, expresó. 

Zogbi Castro dijo que el tema debe regularse para que se encuentre una salida, pues indicó qué hay una iniciativa en el Congreso de la Unión pero lleva detenida algunos años. 

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros indicó, sanciones, mina, minas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Secretaria del Trabajo en Coahuila pide aplicar sanciones por accidente en mina El Pinabete