Torreón

Rickettsiosis en Coahuila: Casos, muertes, prevención y cuál es el tratamiento

La letalidad en la entidad a causa de su enfermedad ya es la más alta en 10 años

Rickettsiosis en Coahuila: Casos, muertes, prevención y cuál es el tratamiento

Rickettsiosis en Coahuila: Casos, muertes, prevención y cuál es el tratamiento

EL SIGLO COAHUILA

En Coahuila, ya son 16 las personas que han fallecido a causa de la Rickettsiosis, una enfermedad bacteriana que se transmite mediante la picadura de garrapatas infectadas. Así, con base al número de casos, se ha alcanzado una letalidad del 76.2%, la más alta en los últimos diez años.

La bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas). De acuerdo con la Gaceta Médica de México y el IMSS, la fiebre manchada o fiebre maculosa (FMMR) es una enfermedad febril aguda causada por Rickettsia rickettsii, la cual se transmite por la mordedura de las garrapatas de los géneros Dermacentor, Amblyoma y Rhipicephalus.

El perro es el huésped primario o definitivo, mientras que el ser humano es el huésped accidental, ya que el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno, pero sí lo enferma.

CASOS Y MUERTES

Con corte al 25 de septiembre, se han confirmado 21 casos de fiebre manchada en todo Coahuila. Por municipios se distribuyen de la siguiente forma: Saltillo, 13 casos positivos; San Pedro de las Colonias, 3; Ramos Arizpe, 2; Francisco I. Madero, 2 y General Cepeda, 1. También se han estudiado 187 casos probables.

En cuanto a muertes, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que en este 2022, Saltillo es el municipio más afectado, pues el reporte es de 10 víctimas mortales. En Ramos Arizpe han fallecido dos personas y en Francisco I. Madero también el reporte es de 2 defunciones. En San Pedro de las Colonias se tiene un acumulado de una muerte, al igual que en General Cepeda.

La letalidad se sitúa en el 76.2%, la más alta en los diez años. En 2012, por ejemplo, la letalidad fue del 14.5%; en 2017 del 50%; en 2020 del 50% y en 2021 del 60%.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Para tener un buen resultado en la prevención de la Rickettsiosis, a la par de las labores de las autoridades locales, la Secretaría de Salud de Coahuila precisó que es importante:

En México, para considerar una situación como caso confirmado, basta que el paciente tenga la sintomatología compatible con fiebre manchada y que presente el exantema característico, aunado al antecedente de mordedura o contacto con garrapatas.

Por lo que respecta al tratamiento, en la actualidad la Academia Americana de Pediatría y el CDC recomiendan la doxiciclina como la terapia de elección, tanto en niños de cualquier edad, como en adultos. El riesgo de decoloración dental por el uso de este medicamento en niños pequeños se ha considerado como un efecto indeseable mínimo, frente al carácter potencialmente letal de la enfermedad.

El cloranfenicol también es activo contra R. rickettsii; sin embargo, se recomienda su uso únicamente en situaciones en las que la doxiciclina esté contraindicada, como en el caso de una mujer embarazada.

(CON INFORMACIÓN DE ANGÉLICA SANDOVAL)

Escrito en: rickettsia Rickettsiosis garrapatas fiebre, casos, manchada, letalidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rickettsiosis en Coahuila: Casos, muertes, prevención y cuál es el tratamiento