Otras Regiones

Mineros piden castigo para responsables de tragedia en Sabinas

Cuestionan el otorgamiento de permisos sin dar seguimiento

Mineros piden castigo para responsables de tragedia en Sabinas

Mineros piden castigo para responsables de tragedia en Sabinas

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, exigió castigo para todos los responsables de la tragedia en la mina El Pinabete, del municipio de Sabinas; señaló que no sólo al dueño se le debe castigar, pues también conllevan responsabilidad autoridades que permitieron que operara ese pozo carbonero sin medidas de seguridad.

El portavoz del Comité Nacional del Sindicato Democrático, Gerardo Flores Escobedo, dijo que funcionarios públicos, el propietario del predio, el jefe del área de explotación de la mina, y el concesionario de la extracción del carbón son también culpables del accidente.

"Ya se habían tardado con eso (la aprehensión) si ya tenían todos los datos", expuso.

Agregó que no toda la responsabilidad recae en el dueño de la mina, "hay gente responsable de supervisarlas" dijo.

Explicó qué hay personal de seguridad de la compañía, supervisores de la Secretaría del Trabajo, e inspectores de la Secretaría de gobierno encargada de otorgar los permisos y concesiones para explotarla.

Cuestionó por qué se les otorgó un permiso y no se le dio seguimiento a que cumpliera con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida de los trabajadores encargados de la extracción del mineral.

Calificó como "satanización" hacia el detenido la excesiva publicidad que se le ha dado a su aprehensión, porque no se ha hablado de arrestar a los funcionarios de gobierno y a los socios, directivos y responsables de los esquemas de seguridad que no se aplicaron, y de los servidores públicos que extendieron permisos sin verificar que se cumpliera con las medidas y normas de protección a los trabajadores en la explotación de minerales.

DETENCIÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian "S", por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales sobre la mina El Pinabete.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros seguridad, responsabilidad, responsables, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mineros piden castigo para responsables de tragedia en Sabinas