Otras Regiones

Cae ligado a caso 'El Pinabete' por explotación ilícita de carbón

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita el carbón mineral

Cae ligado a caso 'El Pinabete' por explotación ilícita de carbón

Cae ligado a caso 'El Pinabete' por explotación ilícita de carbón

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Cristian "S", por su probable responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales sobre la mina El Pinabete, donde el tres de agosto pasado 10 mineros murieron ahogados al inundarse el pozo carbonero.

Fue la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) delegación Coahuila, y la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes ejecutaron la orden judicial.

El imputado presuntamente explotaba de manera ilícita el carbón mineral, bien perteneciente a la Nación, a través del pozo carbonero llamado mina "El Pinabete", ubicado en la comunidad de la Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron a Cristian "S", en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores del municipio en mención y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.

El acusado, junto con otros, no se presentó al Juzgado Penal Federal cuando se les citó para iniciar el proceso, por lo que se les consideró evadidos de la acción de la justicia y se emitieron tres órdenes de aprehensión.

El Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en nueva audiencia, formuló la imputación y solicitó su vinculación a proceso.

Como resultado de la audiencia inicial, la defensa se acogió a la duplicidad del término para que el Juez resuelva sobre la situación jurídica y continuar con la audiencia el próximo 29 de septiembre.

Como medida cautelar el Juez dictó prisión preventiva, que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA

La Fiscalía General de la República continúa con la búsqueda de los otros dos imputados para presentarlos ante la Justicia Federal.

La detención se da tres semanas después de que un juez ordenó la captura de tres personas por la supuesta explotación ilegal de la referida mina.

Con respecto al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en agosto que las autoridades estaban investigando quién recibió la concesión para explotar la mina, y admitió que hubo "una especie de subcontratación".

El gobierno llegó este mes a un acuerdo con familiares de los 10 mineros para realizar un tajo en la mina y lograr rescatar los cuerpos de los trabajadores, proceso que se estima tomará entre seis y once meses. Dicho acuerdo no tuvo un respaldo mayoritario de las familias, que se quejaron de la demora de las autoridades en rescatar a los mineros, según declararon a medios locales algunos familiares.

López Obrador dijo que su gobierno indemnizará a las familias afectadas con una cantidad superior a lo convencional.

Escrito en: mina Sabinas inundación mina minas mineros Federal, tres, Fiscalía, Juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cae ligado a caso 'El Pinabete' por explotación ilícita de carbón