México

México presenta plan de paz y Ucrania también

México presenta plan de paz y Ucrania también

México presenta plan de paz y Ucrania también

EL SIGLO COAHUILA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió el jueves con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba para explicarle el plan de mediación que México propone con el objetivo de lograr la paz tras la invasión rusa de Ucrania.

"Sostuve una cordial conversación con Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Agradeció los esfuerzos de México en el Consejo de Seguridad", tuiteó Ebrard con una foto de ambos cancilleres.

Horas antes, el canciller presentó el plan ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y explicó que éste se enfoca en que un grupo de países fortalezca el papel de mediación que tiene el secretario general de las Naciones Unidas António Guterres.

PROPUESTA FORMAL

México propuso formalmente que el Consejo de Seguridad, la India y el Vaticano encabecen una negociación en busca de una tregua entre Rusia y Ucrania, una iniciativa que ya había adelantado y que no había tenido una recepción demasiado cálida en Ucrania.

Anteriormente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, imploró al mundo que castigue a Rusia por su invasión, incluso mientras prometía que sus fuerzas recuperarían cada centímetro de territorio pese a la decisión de Moscú de intensificar sus acciones bélicas.

En un anticipado discurso por video ante la Asamblea General de Naciones Unidas y horas después de que Rusia anunció la movilización de algunos reservistas, Zelenskyy señaló que la declaración era una prueba de que el Kremlin no estaba dispuesto a negociar el fin de la guerra, pero insistió en que su país prevalecería de cualquier forma.

Escrito en: marcelo ebrard Nacional Naciones, México, Rusia, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México presenta plan de paz y Ucrania también