Torreón

Publican decreto para eliminar obligatoriedad del cubrebocas en Coahuila

Publican decreto para eliminar obligatoriedad del cubrebocas en Coahuila

Publican decreto para eliminar obligatoriedad del cubrebocas en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que abroga el decreto publicado el 22 de abril de 2020, mediante el cual se establecía el uso obligatorio del cubrebocas como medida de prevención para evitar la propagación de COVID-19 en la entidad.

En la publicación, hecha el pasado 20 de septiembre del año en curso, el Gobierno señala que para considerar el retiro de la obligatoriedad del uso de cubrebocas se han considerado indicadores concretos, los cuales han presentado tendencias constantes a la baja y revelan que existen las condiciones adecuadas para tal efecto, entre ellos, el número de casos activos de COVID-19 en el estado, el porcentaje de positividad en pruebas realizadas y el porcentaje de personas con esquema completo de vacunación.

También señalan que en ese sentido, la experiencia mundial y la reducción de tasas de transmisión comunitaria han permitido evaluar la posibilidad de suprimir la obligatoriedad del uso del cubrebocas en Coahuila. Lo anterior, toda vez que se realizaron pruebas piloto en al menos 50 empresas instaladas en el estado, cuya evaluación demostró que el retiro de cubrebocas en la población vacunada y en espacios ventilados no incrementó el número de casos positivos a COVID-19.

Además, indican que de acuerdo al departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del estado, existe en promedio una positividad del 7% en Coahuila por lo que se encuentra dentro de los márgenes recomendados por los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), quienes recomendaron mantener esta variable en un porcentaje por debajo del 10%.

Las autoridades señalaron también que es necesario que la vida cotidiana en el estado regrese al ritmo y normalidad que se presentaba antes de la pandemia por COVID-19, toda vez que se han manifestado afectaciones no solo en el campo de la medicina, sino también en relación a la psicología, economía, educación y aprendizaje y en general, a las actividades diarias de toda la ciudadanía.

Dicho lo anterior, se expuso que el uso del cubrebocas es una medida que debe ir aparejada de otras dentro de un esquema integral de medidas de protección y no con una medida obligatoria y única, tales como la higiene personal, lavado de manos, distanciamiento social, reducción de movilidad, entre otros, como también el seguimiento de un tratamiento médico para la prevención de la COVID-19.

Indicaron que en Coahuila un 80% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación anticovid mientras que un 53% tiene el refuerzo.

Comentaron que se tiene como antecedente el estado de Nuevo León donde el cubrebocas es opcional en espacios al aire libre y cerrados, sumándose también a esta medida el estado de Jalisco en donde se acordó que el uso de la mascarilla es obligatoria solamente en el transporte público e instalaciones para los usuarios de éste así como en centros de salud, hospitales, clínicas, consultorios, farmacia, entre otros servicios médicos.

MODIFICACIONES

La utilización del uso del cubrebocas no es obligatorio por lo que su uso es opcional. Se recomienda la mascarilla a:

  1. Personas con datos de infección respiratoria hasta su recuperación.
  2. Pacientes que reciban tratamiento inmunosupresor así como a la familia y cuidadores.
  3. Las personas mayores de 60 años cuando asisten a sitios cerrados, reducidos o mal ventilados.
  4. Personas que no tienen vacuna contra el SARS-CoV-2 o tienen esquema incompleto.
  5. Trabajadores de la salud durante la atención de los pacientes y en asilos.
  6. En temporada invernal se recomienda el uso del cubrebocas para disminuir el riesgo de propagación del SARS-CoV-2.

En el nuevo decreto también se especifica que hasta que todos los alumnos tengan su esquema completo de vacunación se recomienda continuar con el uso del cubrebocas en las escuelas.

Escrito en: cubrebocas medidas preventivas covid-19 covid cubrebocas, esquema, decreto, medida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Publican decreto para eliminar obligatoriedad del cubrebocas en Coahuila