Torreón

¿Por qué hay plagas de moscas en La Laguna?

¿Por qué hay plagas de moscas en La Laguna?

¿Por qué hay plagas de moscas en La Laguna?

ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos años y para estas fechas, la presencia de plagas de moscas en varios municipios de la Comarca Lagunera suelen generar alarma, molestia e incomodidad entre la población. Expertos en la materia han señalado que la alta reproducción de las moscas en esta época del año obedece a las condiciones climáticas.

En 2021, Fabián García Espinoza, profesor investigador del departamento de Parasitología de la Universidad Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna, explicó que en esta temporada, la población de moscas en la Región Lagunera suele incrementarse hasta 20 veces más. Dijo que las altas temperaturas favorecen su rápido desarrollo, así como la humedad derivada de las lluvias que viene a rehidratar la materia orgánica en descomposición (frutas, verduras y cadáveres) que es el alimento de estas especies de insectos.

Por lo anterior, los tiraderos, lugares clandestinos donde se depositan cadáveres de animales y los contenedores que se dejan abiertos una vez que se deposita la basura, se convierten en focos de atracción y reproducción de estas especies de insectos. La más común en La Laguna es la mosca doméstica que pertenece a la familia Muscidae y que se localiza en centros urbanos. Otras familias de moscas son Calliphoridae y Sarcophagidae.

La recomendación es reforzar las medidas sanitarias, sobre todo en la disposición de basura. Se sugiere que los contenedores estén cerrados para evitar focos de atención e infección, propiciar el uso de mosquiteros, retirar la hierba de los jardines y evitar encharcamientos de agua ya que pueden convertirse en una especie de abrevaderos.

“Las moscas en realidad no son malas, ellas como todos los organismos buscan lugares donde puedan alimentarse, refugiarse, dentro de las casas está fresco, entonces hay que propiciar el uso de mosquiteros porque las moscas van a buscar un lugar fresquito.

Las moscas en realidad ayudan a limpiar toda la suciedad que nosotros producimos, ellas van a encargarse de la degradación de la materia orgánica, entonces van a estar directamente relacionadas con nuestras actividades.

Tratemos de mantenerlas alejadas, tratemos de cubrir nuestros alimentos, tratemos de mantener nuestros hábitos de higiene, no llamen a la primera al control de plagas urbanas porque lo que va a hacer es rociarles veneno pero es un problema que va a seguir mientras las condiciones climáticas persistan, es decir, mientras haya humedad, temperatura y alimento, no importa cuantas veces rocíen de veneno su casa, las moscas van a persistir”, dijo el profesor investigador y con maestría en Ciencias. Es importante mencionar que en la Narro se ha estado trabajando desde 2007 con el estudio de las moscas.

REALIZAN ACCIONES EN TORREÓN

Con el fin de combatir la plaga de moscas que se generó a raíz de las precipitaciones recientes, la Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón informó que se ha implementado una serie de acciones en distintos puntos de la ciudad.

Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, informó que la proliferación de moscas tiene como origen otros factores, el antecedente de un aumento de la humedad derivada de las lluvias y a la recuperación de la temperatura propia del verano, lo que ocasionó el depósito de larvas de estos insectos que se desarrollan en un promedio de 21 días con una alta capacidad de reproducción.

Mencionó que las acciones de fumigación en los últimos cinco días se han extendido a colonias como Los Portones, Jardines Las Etnias, Residencial del Norte, Sección 38, Hogares Ferrocarrileros, Loma Real V, Nueva Laguna Norte, Jacarandas, Quintas La Perla, Rincón la Merced, así como a los espacios públicos, Centro Cultural y Deportivo “La Jabonera, Canal de la Perla y Bosque Urbano.

Sin embargo, debido a que una mosca puede tener hasta 8 generaciones con alta reproductividad y un promedio de vida de 28 días, dijo que es necesario reforzar estas medidas que realiza la dependencia, con acciones preventivas de limpieza en el hogar.

El funcionario señaló que es indispensable depositar la basura en botes y bolsas cerradas, recoger las heces fecales de los animales de compañía de manera constante, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, tener precaución con el uso de insecticidas y cuidar la higiene de los alimentos.

Agregó que sí bien es cierto que la ciudadanía no debe alertarse por el incremento de la población de este insecto, sí se le debe poner la atención pertinente, ya que las moscas alojan bacterias y patógenos que pueden contaminar los alimentos y bebidas y causar enfermedades como la salmonelosis, cuyos síntomas pueden incluir diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. Quienes tengan alguna duda o requieran de alguna atención de esta dependencia, pueden comunicarse al teléfono 871-713-4780.

Escrito en: moscas plagas moscas, estas, pueden, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Por qué hay plagas de moscas en La Laguna?