Saltillo

Se declara culpable acusado de feminicidio de maestra en Saltillo, le dan 27 años de prisión

La defensa intentó buscar la inimputabilidad de su defendido, esto al señalar que padecía un trastorno mental

Se declara culpable acusado de feminicidio de maestra en Saltillo, le dan 27 años de prisión

Se declara culpable acusado de feminicidio de maestra en Saltillo, le dan 27 años de prisión

PERLA SÁNCHEZ

Luego de acordarse un procedimiento abreviado en el caso que se sigue contra el feminicidio de una maestra en Saltillo, el juez de control determinó una pena de 27 años de prisión en contra de Hiram “NN”, esto luego de que se declarara culpable por estos hechos.

Fue el día de ayer que se llevó a cabo el procedimiento abreviado en el Centro de Justicia Penal en Saltillo bajo la causa 188/2022 en contra de Hiram “NN”, por el feminicidio de Susana, quien se desempeñaba como maestra de inglés en dos primarias.

Aunque fue en el mes de mayo del 2022 que incluso la defensa intentó buscar la inimputabilidad de su defendido, esto al señalar que padecía un trastorno mental, el argumento fue rechazado por el juez de control al no contarse con las pruebas pertinentes.

Por lo que unos meses después la defensa presentó una propuesta para llevar a cabo un proceso abreviado, con lo que el imputado obtuvo un beneficio de condena.

Tras declararse culpable de los cargos, la juez Lilia Verónica Sánchez Castillo dictó una sentencia de 27 años de prisión.

Además se condenó a la reparación del daño por 480 mil pesos, la entrega de la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles, así como de los seguros de vida.

EN CONTEXTO

Los hechos se registraron en mayo del 2022 a las dos de la tarde en la colonia Lomas de Santa Cruz en la calle de Cataratas y Ciprés, en el domicilio marcado con el número 110.

De acuerdo a los antecedentes, Susana se había mudado a otra vivienda en la colonia Guerrero, tras iniciar el proceso de divorcio.

Lo anterior, toda vez que era víctima de violencia por parte del ofensor.

Trascendió que entre el año 2020 y 2022 Susana fue golpeada en el rostro por su ex pareja, así como acusada de infidelidad.

No fue sino hasta inicios de mayo de este 2022, que decidió presentar una denuncia ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer en la capital, motivo por el cual se le giró un citatorio a Hiram.

Por otro lado, el seis de mayo Susana acudió a su anterior casa que compartía desde hace 17 años con Hiram para recoger documentos y pertenencias.

Fue a ingresar al hogar que Susana subió con Hiram a la recámara de la planta alta, mientras sus tres hijos y hermana se quedaron abajo.

No obstante, Hiram cerró la puerta de la habitación con llave y comenzaron a discutir.

Pese a que sus familiares intentaron abrir la puerta, no pudieron, sin embargo, momentos después salió el imputado con el rostro y ropa manchados de sangre y después huyó a bordo de su vehículo.

La hermana de Susana ingresó al cuarto y se percató de una lesión de arma blanca en su cuerpo y pese a que trató de parar la sangre, no fue posible, por lo que perdió la vida a causa de un shock hipovolémico.

De acuerdo a la necropsia, el cuerpo presentó además presentó heridas en tórax, boca y manos.

Escrito en: centro de justicia penal juicios Hiram, Susana, mayo, después

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se declara culpable acusado de feminicidio de maestra en Saltillo, le dan 27 años de prisión