Saltillo

Descartan atentado por explosión en que murieron elementos de la FGE en Saltillo

Los hechos fueron calificados como accidente; por una acumulación de gas

Descartan atentado por explosión en que murieron elementos de la FGE en Saltillo

Descartan atentado por explosión en que murieron elementos de la FGE en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que se generaran rumores de un posible atentado tras una explosión registrada en Saltillo donde tres elementos fallecieron, la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que tras realizar las diligencias correspondientes se determinó que ésta se debió a una acumulación de gas, por lo que los hechos fueron calificados como accidentales.

Fue ayer que el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, ofreció una rueda de prensa acompañado de peritos, en relación a la explosión ocurrida en un domicilio del Fraccionamiento "Santa Fe Cactus", donde tres de los cinco elementos de su escolta personal que vivían en éste fallecieron.

Informó que tras realizar los dictámenes periciales se confirmó que lo anterior se debió a un descuido.

En relación a la publicación difundida en redes sociales sobre que los hechos fueron producto de un ataque de un grupo de la delincuencia organizada, el fiscal general, pidió a los ciudadanos no hacer caso a especulaciones.

"Es importante analizar que cada vez que ocurre un evento que tiene que ver con la seguridad, se especula, pero a quien más le conviene esto es a las personas que delinquen porque eventualmente se presenta alguna autoridad como vulnerada y en esa medida se supone que hay una disminución en las fuerzas de seguridad", destacó.

No obstante, aseguró que en este caso no existe algún indicio que se trató de algún atentado, tampoco existían amenazas previas, al mismo tiempo que aseguró que tampoco se trató de un tema de carácter político.

DOS ELEMENTOS FALLECEN EN DERRUMBE

Alejandro Reséndiz, coordinador de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) región sureste, indicó que tras realizar la necropsia, se determinó que dos de los elementos fallecieron, tras el derrumbe del domicilio.

"La inhalación de gas no fue la causa de la muerte, desafortunadamente, la cantidad de gas no era para que fallecieran por asfixia, se estima que uno de ellos prendió un fósforo cuando una parrilla empezó a emanar gas, lo que derivó en explosión, ese cuerpo fue el que más recibió la flama", dijo.

Indicó que los otros dos fallecieron tras derrumbarse la casa encima de ellos.

"Uno estaba en el segundo piso y otro en el primero, los dos con lesiones de aplastamiento, uno por traumatismo craneoencefálico y otro por comprensión torácica", dijo.

Por otro lado, en relación a que el tanque de gas del domicilio fue encontrado intacto tras los hechos, la Fiscalía General del Estado, informó que lo anterior se debió a que los cilindros de gas están diseñados para no explotar, a menos que su contenido tenga contacto con el oxígeno.

Aseguró que incluso estos accidentes pueden generar derrumbes de esta magnitud, pues el domicilio no contaba con la construcción adecuada, ni los soportes necesarios mínimos.

Además, aseguraron que tras la recolección de indicios no se localizaron restos de artefactos explosivos.

Por otro lado, el fiscal general del estado, informó que aún no se tiene la evaluación de los daños materiales, tanto al inmueble como al resto de los domicilios.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Trascendió que hasta el día de ayer, alrededor de 140 casas presentaron daños, por lo que Protección Civil aún no concluye con la evaluación de daños.

En relación a los elementos que se encuentran lesionados e internados en un hospital, el fiscal Gerardo Márquez, indicó que estos se encuentran estables de salud.

"Uno de ellos está recuperado y será dado de alta en las 71 horas, el otro está grave, pero estabilizado y con algunas expectativas de sobrevivir", dijo.

Por último, indicó que se realizará una ceremonia en el municipio de Torreón para los elementos que fallecieron.

Escrito en: explosión explosión Saltillo elementos, otro, relación, fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Descartan atentado por explosión en que murieron elementos de la FGE en Saltillo