México

Al 68%, reconstrucción en inmuebles de 11 estados tras sismos de 2017

Al 68%, reconstrucción en inmuebles de 11 estados tras sismos de 2017

Al 68%, reconstrucción en inmuebles de 11 estados tras sismos de 2017

EL UNIVERSAL

En el marco del quinto aniversario de los terremotos de 2017, el Centro Internacional para la Conservación de Patrimonio (Cicop) Capítulo México inauguró el Congreso Internacional Reconstrucción: Experiencias, retos y soluciones, que tiene el propósito de reflexionar sobre las vivencias y resultados en torno a la gestión y organización social para enfrentar los desastres provocados por los terremotos de hace cinco años.

En el primer día de actividades, el director General de Sitios y Monumentos de la Secretaria de Cultura federal, Arturo Balandrano, compartió datos actualizados de las obras de restauración emprendidas por el gobierno. "Tenemos la cifra actualizada de 3 mil 325 inmuebles que resultaron afectados, existe un reto por delante, muchos de esos edificios y templos son patrimonio mundial declarado por la UNESCO".

El funcionario hizo un corte en cuanto a los trabajos de reconstrucción e indicó que hasta la fecha registran un 68% de avance en inmuebles de 11 estados atendidos.

Balandrano hizo una reflexión sobre la gestión de los sismos de 2017. "Ante la gravedad de los hechos, el gobierno fue incapaz de ejecutar de forma rápida una política pública, vimos comunidades con miedo y, en el caso de la cultura, vimos patrimonio histórico destruido; los lugares donde la comunidad se congrega, como los templos, sufrieron afectaciones graves".

"Vemos inmuebles, como el santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Guerrero, y la Catedral Metropolitana con afectaciones, ambos recibirán atención este año", aseguró.

Este congreso internacional tiene como ejes temáticos la educación, vivienda, salud y cultura frente al desastre natural y las diversas afectaciones que provocaron los sismos en la sociedad y patrimonio; es impartido por académicos y especialistas en temas de reconstrucción y gestión de riesgos.

Las ponencias del congreso se impartirán diariamente hasta el 10 de septiembre, de forma presencial y en línea. Para más información, consulte las redes sociales de Cicop Capítulo México.

Escrito en: Nacional sismos, reconstrucción, inmuebles, gestión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Al 68%, reconstrucción en inmuebles de 11 estados tras sismos de 2017